En la 49ª Convención Nacional de index, Guillermo Del Río, presidente de index Occidente platicó para Mexico Industry su visión sobre las ventajas estratégicas de Jalisco para la atracción de inversiones, los sectores clave en el estado, y el impacto del nearshoring en la región.
“Jalisco representa un ecosistema de alta tecnología e innovación, y contamos con un gran talento. Actualmente operan en el estado 470 empresas bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), las cuales generan 225 mil empleos,” menciona.
Para el directivo, el éxito del estado radica en una estrecha vinculación entre la industria y la academia. Esta colaboración ha sido clave para que cada semestre egresen ingenieros y profesionistas altamente capacitados que pueden asumir roles en sectores que demandan conocimiento técnico avanzado, en especial en industrias con componentes de complejidad tecnológica, como electrónica y la manufactura avanzada.
"Hemos logrado que las universidades tecnológicas preparen a sus alumnos no solo para entender esquemas con arquitectura electrónica, sino también para manufacturar productos de alta complejidad," señala.
Sectores estratégicos para Jalisco
Del Río subraya que Jalisco tiene una fuerte presencia en sectores como telecomunicaciones y automotriz. El crecimiento del sector automotriz, impulsado por la transición hacia vehículos eléctricos, es particularmente notable. "El auto eléctrico requiere una cantidad mayor de partes electrónicas, desde sistemas de entretenimiento hasta los rotores y bancos de baterías," explicó.
Otro sector en expansión es el médico, donde la tecnología juega un papel cada vez más prominente. La integración de dispositivos conectados a internet, como sensores y equipos con WiFi, está transformando la industria. Además, destacó el crecimiento en áreas como consumo, energía e industrial.
Del Río resaltó la colaboración entre la triple hélice como uno de los pilares que ha permitido a Jalisco capitalizar el fenómeno del nearshoring, en el que empresas internacionales están optando por acercar su producción a América del Norte para optimizar costos y tiempos. "Estamos fuertemente vinculados gobierno, academia e industria, lo que nos permite trabajar juntos hacia una misma meta," asegura. Además, adelantó que a finales de octubre de este 2024 se realizará una gira a Silicon Valley, en la que participarán el gobernador saliente y el entrante, con el fin de fortalecer las relaciones con las empresas tecnológicas ya instaladas y buscar nuevas inversiones.
Semiconductores: una gran oportunidad
Uno de los sectores con mayor potencial en el occidente es el de los semiconductores. Actualmente el 70% de toda la actividad de semiconductores en México se concentra en Jalisco. La estrategia de la región ha sido participar en las dos etapas críticas de este sector: el diseño de semiconductores y su Ensamblaje, Prueba y Empaquetado (ATP, por sus siglas en inglés). En este sentido, empresas especializadas ya están invirtiendo en infraestructura en la entidad.
"Ya hay dos empresas que han adquirido terrenos y están en proceso de instalación, lo que nos permitirá seguir creciendo en este rubro." Sin embargo, reconoce que uno de los mayores desafíos será desarrollar el talento especializado para esta industria, dado que actualmente no hay muchas escuelas que preparen ingenieros en esta área.
Del Río enfatizó la importancia de index para la economía de Jalisco, destacando que el 68% de las exportaciones del estado provienen de las empresas IMMEX que representan. Estas compañías no solo contribuyen significativamente a las exportaciones, sino que también impulsan la creación de empleo. "Actualmente tenemos 226,000 empleos y visualizamos la creación de otros 10,000 para el próximo año," pronosticó. Este crecimiento será posible gracias a las inversiones que se prevén a raíz de las giras y proyectos que se están negociando.
El presidente de index Occidente se mostró optimista sobre las perspectivas de inversión en Jalisco. Hasta el momento, ya hay compromisos de inversión por 600 millones de dólares, con expectativas de que esa cifra supere los 1,000 millones para el próximo año. "Creo que podemos alcanzar entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en inversión hacia el próximo año," estimó Del Río, lo que refleja una visión sólida de crecimiento y desarrollo para la región.
Importancia de la 49ª Convención Nacional de index
Finalmente, Guillermo Del Río subrayó la importancia de la 49ª Convención Nacional de index como una oportunidad para fortalecer las relaciones entre las diferentes asociaciones, así como con los sectores gubernamentales y empresariales. "Estos eventos son fundamentales para alinear expectativas y retos, sobre todo ahora que hay un cambio de administración," indicó. La participación de los nuevos actores gubernamentales es clave para garantizar que el próximo ciclo de gobierno continúe consolidando las oportunidades y retos que enfrenta el sector industrial en México.