Advertising

Alstom-Bombardier desarrollará el proyecto ferroviario del Tren Maya

Elenne Castro.
Junio 10, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Alstom Transport México, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales confirmaron que desarrollarán el Tren Maya, un proyecto ferroviario interurbano a gran escala que tiene como finalidad transformar la movilidad sostenible en el país. 

El valor total del contrato asciende a aproximadamente más de 31,000 millones de pesos, y la parte correspondiente a Alstom-Bombardier asciende a casi 1,000 millones de euros.

El consorcio liderado por Alstom-Bombardier será responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes X'trapolis, así como del sistema de señalización completo que incluye el diseño, suministro e instalación de la tecnología embarcada ETCS y más de 1,500 kilómetros de equipos en vía, incluidos ETCS, enclavamiento, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom.

Además, el grupo es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento y garajes y del servicio postventa de los equipos del sistema.

El nuevo modelo X'trapolis para Tren Maya aprovechará el potencial de fabricación e ingeniería del grupo para producir un tren actualizado, competitivo y confiable a largo plazo, basado en trenes que ya han demostrado sus méritos. Este transporte es una plataforma robusta con un interior modular: todas las configuraciones son posibles desde la misma carrocería liviana. 

Para destacar, la oferta ganadora se anunció el pasado 26 de mayo, por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que su comité técnico avalara las propuestas operativas, técnicas y económicas del consorcio. 

Los factores que determinaron la decisión de seleccionar el consorcio ganador fueron el costo, el grado de integración nacional, los tiempos de entrega y las propuestas de diseño.

El Tren Maya es un proyecto integral de movilidad de 1,525 kilómetros que tiene como objetivo desarrollar y conectar el sureste del país con la Península de Yucatán, y será un gran impulso para la movilidad y el crecimiento económico en esta región de México. 

En total, el proyecto generará 4,500 empleos directos y 7,500 indirectos, lo que creará un importante desarrollo económico para la comunidad. 

Alstom confirmó que fabricará los 42 trenes en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Maite Ramos, directora general de Alstom México, declaró que se encuentran orgullosos de haber sido seleccionados para construir el tren en México, así como todo el sistema de señalización.

“El diseño de los tres tipos de trenes - Xiinbal, Janal y P'atal - es exclusivo de México e inspirado en la cultura maya, donde las majestuosas líneas, velocidad y belleza del jaguar fueron elementos inspiradores del tren. La fabricación del Tren Maya comenzará de inmediato, con mano de obra mexicana”, afirmó.

 

X'TRAPOLIS 

Hasta ahora se han encargado 5,500 coches X'trapolis en el mundo. Este tren también utilizará componentes y conocimientos aportados por Bombardier, siendo el más destacado su ligero bogie Flexx Eco, diseñado para una velocidad máxima de 176 km/h. Hasta la fecha, se han pedido o entregado más de 8,300 unidades del mismo modelo en países como Arabia Saudita, Suecia, Noruega, Alemania y en el Reino Unido.

Asimismo, el consorcio ofrecerá el X'trapolis en tres configuraciones distintas: la primera en una configuración de servicio estándar flexible y cómoda (Xiinbal); el segundo priorizando los coches restaurante (Janal); y el último en configuración dormitorio de larga distancia (P'atal)

Todas las versiones ofrecen a los pasajeros un amplio espacio para las piernas en sus asientos y mucho espacio para moverse. Los usuarios tendrán espacio más que suficiente para guardar su equipaje, con estantes superiores tomados del tren interurbano Coradia de Alstom y estantes verticales en cada vagón. 

Dado que el piso es completamente plano, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento. En X'trapolis, las personas se beneficiarán de la climatización de alto rendimiento y las amplias ventanas que dan al impresionante paisaje de la región maya.

Alstom es un proveedor de equipos ETCS a bordo y en tierra, que representa el 70% de los sistemas ferroviarios a bordo del mundo en servicio y 18,000 kilómetros de vías a nivel mundial, y aporta importantes ventajas en términos de ahorro de costes de mantenimiento, seguridad, fiabilidad, puntualidad y capacidad de tráfico.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Alstom

https://www.alstom.com/ 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones