La Alianza de Comercio Fronterizo (Border Trade Alliance BTA) México y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el comercio internacional e impulsar nuevas estrategias que faciliten el desarrollo económico.
La firma fue encabezada por Miguel Cos Nesbitt, presidente de CAAAREM, y Joaquín Spamer, presidente de BTA México, en presencia de líderes empresariales, agentes aduanales y autoridades de ambos países, durante la reunión regional de asociados en El Paso, Texas, en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.
Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, y Carlos García, miembro de ambos organismos y director general de Despachos Aduaneros Garber, participaron como testigos de este convenio, que subraya el papel clave de las fronteras en el desarrollo económico, impulsando el comercio entre México y Estados Unidos.
Este acuerdo tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y generar iniciativas conjuntas para mejorar los procesos aduaneros, además de fortalecer las relaciones comerciales en la región fronteriza.
Antes de la firma del convenio, Cos Nesbitt ofreció una presentación en la que destacó la importancia de coordinar esfuerzos con organismos como la BTA, especialmente de cara a la próxima negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
BTA México representa a más de 4.2 millones de miembros del sector público y privado. Entre sus afiliados se encuentran líderes empresariales, cámaras de comercio e industria, instituciones académicas, corporaciones de desarrollo económico, parques industriales, empresas de transporte, agentes aduanales, empresas de defensa, fabricantes y agencias gubernamentales estatales y locales.