Advertising

Alianza Centro Bajío Occidente presenta las fortalezas industriales de la región

Elenne Castro.
Febrero 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Alianza Centro-Bajío-Occidente destaca por contar con un gran número de oportunidades y fortalezas, al concentrar ocho plantas armadoras de vehículos ligeros y 900 proveedores de la industria automotriz en un radio de aproximadamente 300 kilómetros.

Tan solo las cinco entidades que forman parte de este organismo concentran el 16.8% de la población del país, ocupando el segundo lugar; de igual forma, respecto al Producto Interno Bruto (PIB) aportan el 16.5%, solo por debajo de Ciudad de México.

En cuanto a la participación de empleos formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocupan el primer lugar con el 24.5%, lo que representa una cuarta parte a nivel nacional. 

Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de San Luis Potosí, dio a conocer que en el 2019, los cinco estados tuvieron una participación del 36.4% en las exportaciones totales del país; mientras que de enero a septiembre del 2020, aportaron el 21.3%, lo que significa que aportaron poco más de la quinta parte del total del valor de este rubro en México, posicionándose en el primer lugar.

A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid- 19, la región de la Alianza continuó dinámica con respecto a la creación de Inversión Extranjera Directa (IED), generando de enero a septiembre de 2020 alrededor de 4,355 millones de dólares.

“Esto es certidumbre, es hablar de que los inversionistas crean en esta región. Tengan la confianza en los gobiernos estatales y municipales, así como en las escuelas y en la mano de obra y las herramientas que se ofrecen en logística e infraestructura que tenemos entre los cinco estados”, aseguró.

 

OPORTUNIDADES

Afirmó que una de las industrias donde hay oportunidades de crecimiento es en el de moldes, troqueles y herramentales, ya que su tamaño del mercado es de 5,000 millones de dólares anuales, de los cuales se importa el 90% de regiones como China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea del Sur y España; mientras que el 10% restante, se fabrica en el país.

“Tenemos que buscar crecer en las industrias que tenemos, pero no solamente en nuestras vocaciones típicas. Y en ese sentido, la industria de moldes y troqueles representa un valor importante a nivel nacional y es un potencial para poder sustituir lo que hoy está sucediendo en cuanto a la importación. Es una de las vocaciones nuevas que tenemos que ir perfilando de manera transversal en esta región”, manifestó. 

En el 2014, había alrededor de 1,500 empresas del sector metalmecánico con vocación en diseño, fabricación, mantenimiento, cambios de ingeniería en moldes, troqueles y herramentales, de los cuales, el 85% eran talleres. Ante la demanda de productos de industrias como la automotriz, electrodomésticos, electrónica, aeronáutica y médico, buscan mejorar las oportunidades del rubro.

Actualmente, se han identificado 90 empresas y talleres de esta industria en la región Bajío Centro Occidente; y para mejorar su potencial, se han creado organismos e instituciones como la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, el Clúster del Plástico, el Tooling Clúster de Jalisco, el Instituto Queretano de Herramentales, el Comité Nacional de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales, que integran 20 organismos; así como el Centro Tecnológico de Diseño, Análisis y Fabricación de Moldes para Inyección de Plástico en Celaya, con los cuales están trabajando con el fin de posicionar las habilidades de este sector.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, declaró que todavía hay grandes oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas en ser parte del sector automotriz, ya que los estados de la Alianza concentran el 28.7% de los trabajadores asegurados con un aproximado de 297,330 empleos a nivel nacional, ocupando el primer lugar.

Respecto al IED de la industria automotriz, de enero a septiembre de 2020, la Alianza CBO ha acumulado 1,023 millones de dólares, lo que representa el 35% del IED a nivel nacional de este nicho.

“Lo anterior demuestra una clara concentración del valor de esta industria en las cinco regiones. Es evidente que la región y la proximidad geográfica que tenemos facilita mucho la integración productiva será factible que pequeñas y medianas empresas de estos estados se puedan integrar como proveedores”.

En cuanto a la participación del sector electrónico y tecnologías de la información (TI), los estados que conforman la Alianza CBO concentran el 13.6% de los trabajadores asegurados; asimismo, acumulan 70.2 millones de dólares de IED, lo que representa el 9% del IED nacional en este rubro.

“esto significa que hay grandes oportunidades de este sector y de ubicar nuevas empresas. La transformación que vive la industria automotriz con el sector eléctrico, demanda cada vez más componentes electrónicos y con la disponibilidad de energía a precios competitivos, son factores imprescindibles para que la inversión productiva continúe llegando a los estados y al resto del país”.

 

IMPULSAN LA CADENA DE PROVEEDORES DE LA REGIÓN CBO

Ante estas oportunidades que tienen las Pymes de la Alianza CBO, para introducirse en la cadena de proveeduría de las industrias, el organismo presentó su nueva plataforma de Sistema de Inteligencia de Negocios Más México, la cual tiene como objetivo integrar la oferta productiva nacional, vincular negocios con grandes compradores y promover las exportaciones nacionales.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), comentó que ante los cambios que se viven a nivel mundial, es necesario ver más allá de la atracción de inversiones y poder ayudar en la consolidación de la cadena de valor de la industria en la región y a nivel nacional. 

Por ello, aseguró que es necesario seguir mejorando todo el ecosistema, desde la movilidad del personal, la logística, la educación, seguridad y el estado de derecho; así como proporcional a la industria la competitividad energética para poder entrar de lleno en la era digital.

“La plataforma hará registrar una oferta productiva y de servicios de empresas que forman parte de la región, lo que nos ayudará en el mapeo de las capacidades de cada uno de los sectores. Ahora necesitamos la capacidad humana para interpretar la información para anticiparnos a las grandes oportunidades. Vivimos un momento de gran oportunidad y tenemos toda la plataforma para formarla”, afirmó. 

Durante la presentación de este sistema, estuvieron presentes Antonio Pérez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Querétaro y Eduardo Infante Priego, subsecretario de promoción a la inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Economía Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones