Mediante una misión comercial y de promoción por Japón, Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes sostuvo una reunión con representantes del Banco Japonés de Cooperación Internacional (Japan Bank for International Cooperation), junto a Melba Pría Olavarrieta, embajadora de México en Japón.
En dicho encuentro discutieron proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura, energía, agua y seguridad en Aguascalientes. “Uno de los proyectos clave es la instalación de líneas moradas y pozos superficiales en nuestros parques industriales. Este sistema permitirá reutilizar agua tratada para las operaciones industriales, disminuyendo así la extracción de agua del subsuelo y promoviendo un uso más eficiente y responsable de nuestros recursos hídricos”, comentó Garza de Vega.
También se habló de la colaboración que hay entre Japón y México en la producción y comercialización de hidrógeno verde, un recurso clave en la transición energética global. “Aguascalientes, con su ubicación estratégica y su compromiso con la sostenibilidad, está en una posición ideal para liderar proyectos de hidrógeno verde en la región, lo cual no solo beneficiará a la industria local, sino que también abrirá nuevas oportunidades de exportación y contribuirá a los objetivos de reducción de emisiones tanto de México como de Japón”, destacó.
Añadió que Japón se consolida como el principal inversionista extranjero en nuestro estado, con una participación significativa en sectores estratégicos como la industria automotriz y la manufactura avanzada.