San Luis Potosí/Aguascalientes

Cámaras y Asociaciones 

Aguascalientes cerrará el año con cerca de 23,000 fuentes de empleo

Por Alejandra Méndez. Octubre 2021

Aguascalientes registró el más alto puntaje a nivel nacional en el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, al cierre del segundo trimestre de 2021, con 84.8 puntos de 100 posibles, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística.

Los indicadores que le permitieron a la entidad alcanzar este resultado fueron la tasa de subocupación del 3.88%, la ocupación parcial y desocupación con el 6.74% de la población económicamente activa y el número de trabajadores asalariados que alcanzó el 77.64% de las personas ocupadas, la cifra más alta del país.

En los primeros siete meses del año se crearon 11,799 nuevas plazas laborales y, a pesar de que en junio pasado se perdieron casi 2,000 empleos en Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que su objetivo de este año es romper récord en la generación de empleos y llegar a generar hasta 23,000 nuevas fuentes de ingresos.

“De enero a mayo, básicamente todos los meses fueron de crecimiento, llegamos a generar más de 10,200 y esta caída sí es relevante en el mes de junio. Creemos que el resto de los meses van a ser positivos para llegar a ese número comentado de 12,000 en el sector formal”, dijo.

El secretario resaltó que, para poder lograr la generación de las 23,000 fuentes de ingresos, tanto formales como informales, se requiere atraer mayores inversiones al estado.

“Sobre todo el impulso a las pequeñas y medianas, que sabemos son una base importante de generación de empleos en Aguascalientes”, añadió.

Entre los integrantes de la Región Centro Bajío Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, se crearon de manera conjunta 23,326 empleos formales en julio, lo que representa el 20% del total generado en todo el país. 

Además, Manuel Alejandro González Martínez, agregó que ya se recuperaron todas las fuentes de ingresos perdidos durante la pandemia, que fueron alrededor de 6,400.


Te puede interesar

Ediciones Impresas