Durante el segundo TradeHub Customs & Trade Innovation Summit, el presidente de la CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt, destacó que, a pesar del rezago tecnológico en varios sectores del país, el ámbito aduanero ha logrado consolidarse como un líder en innovación y tecnología. Según el directivo, este avance se debió al compromiso de los Agentes Aduanales y a los esfuerzos de digitalización impulsados por las autoridades.
El evento se enfocó en analizar y proponer alternativas para fortalecer el desarrollo de las aduanas y la logística en México, con el objetivo de aprovechar oportunidades derivadas de la relocalización y los cambios en el entorno geopolítico.
Durante la apertura del encuentro, Cos Nesbitt subrayó que las aduanas y el comercio exterior en México habían mantenido una posición de liderazgo en innovación y digitalización. Recordó que, en 1994, las aduanas mexicanas sufrieron una transformación significativa para permitir la entrada del país al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), implementando herramientas como CADEPA y el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), entre otros avances. Mencionó también la reciente adopción del Código de Aceptación de Pedimentos, promovido por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Asimismo, Nesbitt destacó la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que comenzó a funcionar en México en 2011, adelantándose varios años a Estados Unidos que lo implementó en 2016. Resaltó además que México había sido pionero a nivel mundial en figuras como el Operador Económico Autorizado y la digitalización de la Ley Aduanera.
En referencia a la pandemia de 2020, el presidente de la CAAAREM mencionó que las aduanas automatizadas mantuvieron el flujo comercial sin interrupciones, destacando el papel clave de los Agentes Aduanales en la transformación del sistema aduanero y logístico de México.
"Es una de nuestras principales contribuciones a la plataforma logística del país", afirmó. También recordó que este liderazgo tecnológico ha permitido que México se posicione como el primer socio comercial de Estados Unidos, la novena potencia exportadora y la número 13 en importaciones a nivel global.
TEMAS RELACIONADOS:
Aduana