ABB y Sage Geosystems (Sage) firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para colaborar en el desarrollo de instalaciones de almacenamiento de energía y generación de energía geotérmica que utilicen el calor natural del núcleo de la tierra para producir electricidad limpia.
La colaboración permitirá a ABB respaldar el acuerdo de Sage con Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, para suministrar hasta 150 MW de energía geotérmica de carga base en una ubicación al este de las Montañas Rocosas en los EE. UU. Se espera que la primera fase del proyecto esté operativa en 2027.
En el marco del principal alcance del memorando de entendimiento, ABB investigará cómo se puede implementar su tecnología de automatización, electrificación y digital en plantas geotérmicas de todo el mundo para maximizar la eficiencia y la confiabilidad energéticas.
Esto puede incluir el suministro de un sistema de control distribuido (DCS), una arquitectura de infraestructura eléctrica y soluciones digitales como la gestión del rendimiento de los activos, la optimización de procesos y los sistemas de ciberseguridad. La asociación también tiene el potencial de desarrollar soluciones para la tecnología de almacenamiento de energía de Sage, que se puede combinar con recursos renovables intermitentes como la solar y la eólica.
La energía geotérmica tiene el potencial de ser un importante contribuyente a la futura combinación energética, con sistemas geotérmicos mejorados que emiten pocos o ningún gas de efecto invernadero.1El proceso GGS consiste en bombear fluido a presión a un depósito subterráneo creado por el hombre. Una vez que el agua almacenada se calienta a más de 150 °C y, aprovechando la presión o la energía mecánica, se puede liberar de nuevo a la superficie para pasar por intercambiadores de calor y turbinas para generar electricidad. Solo en los Estados Unidos, se cree que la energía geotérmica podría capturar suficientes recursos térmicos naturales para abastecer a más de 65 millones de hogares.2.