Advertising

Internacional

Tecnología  Sustentabilidad 

ABB y Axpo se unen para hacer que el hidrógeno verde sea más accesible

Por Elenne Castro. Junio 2021

ABB  unió fuerzas con Axpo para desarrollar plantas modulares de producción de hidrógeno verde en Italia, cuyo objetivo es emplear un modelo operativo óptimo para producir esta materia de manera asequible.

Las dos empresas aplicarán sus habilidades para lograr su visión conjunta de hidrógeno verde más accesible, con ABB aprovechando su automatización, electrificación y liderazgo digital en operaciones industriales, y la experiencia de Axpo como proveedor de energía establecido.

La colaboración incluirá estudios de viabilidad que exploren formas de reducir los costos operativos y garantizar una huella de carbono baja, con la finalidad de identificar sinergias que respalden la estandarización, modularización, producción eficiente y flexible de hidrógeno verde.

El costo de producción actualmente es una barrera importante para la adopción de hidrógeno verde, que se produce únicamente con fuentes renovables, es seis veces más caro en la actualidad que el hidrógeno gris de producir, y tres veces más caro que el hidrógeno híbrido "azul", que se producen utilizando combustibles fósiles como fuente de energía. 

Peter Terwiesch, presidente del área de negocio de Automatización de Procesos de ABB, dijo que como socio tecnológico, se están centrando en las áreas en las que pueden marcar la mayor diferencia. En este proyecto, tienen el objetivo de aprovechar las tecnologías de automatización, eléctricas y digitales y la experiencia en el dominio para minimizar el costo total de producción de hidrógeno verde.

Simone Rodolfi, director de Originación y Desarrollo Comercial de Axpo Italia, comentó que la compañía se encuentra comprometida con explorar el potencial del hidrógeno verde como parte de la estrategia para facilitar la transición energética.

“Hemos tenido mucha colaboración entre Axpo y ABB en los últimos años, y el acuerdo de hoy refuerza esa relación, permitiendo que ambas empresas se conviertan en actores importantes en este prometedor segmento”, manifestó.

Este proyecto refleja una iniciativa más amplia de ABB que está uniendo fuerzas con clientes y socios para explorar oportunidades y tecnologías, para construir un ecosistema de hidrógeno resistente para un futuro con bajas emisiones de carbono.

Además de la colaboración con Axpo, la compañía tecnológica está trabajando con Lhyfe para instalar soluciones de control para automatizar la producción de su primer proyecto de hidrógeno verde en Francia.

En la región de Asia y el Pacífico, ABB está apoyando el proyecto Hydrogen Energy Supply Chain (HESC) que tiene busca producir hidrógeno de forma segura y eficiente en Australia y luego transportarlo a Japón, en uno de los primeros esfuerzos del mundo para comercializar la licuación y el transporte de hidrógeno.

La compañía también está trabajando con Hydrogen Optimized para desarrollar una solución integrada que respalde el uso de tecnología de electrólisis de agua de alta corriente en sistemas de producción de hidrógeno verde a gran escala, para su aplicación en los sectores químico, de servicios públicos y de transporte.


Te puede interesar

Ediciones Impresas