ABB inició una colaboración estratégica con la empresa austriaca Engineering Software Steyr GmbH (ESS) para desarrollar potentes herramientas de simulación que transformarán las operaciones de los talleres de pintura de automóviles y reducirán los costes hasta en un 30 por ciento. Como parte de la colaboración, ABB asumirá una inversión minoritaria en ESS.
Marc Segura, presidente de la división de Robótica de ABB, declaró que buscan ofrecer soluciones más rápidas y energéticamente eficientes para el proceso de pintura es la última pieza del rompecabezas para digitalizar la transición de la fabricación en la industria automotriz.
"Las soluciones innovadoras que estamos desarrollando con ESS reducirán el tiempo de desarrollo de los vehículos hasta en un mes y generarán ahorros de costos de hasta un 30 por ciento, lo que hará que los fabricantes sean más competitivos, eficientes y resilientes. Con la solución, un fabricante que produzca 300.000 vehículos tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 casi 17.000 toneladas* al año, el equivalente a dar 19 vueltas alrededor de la Tierra en un avión de pasajeros".
Un proceso típico de pintura de automóviles consta de más de 20 pasos individuales, desde el desengrasado y el electrorrecubrimiento hasta el sellado, la pulverización y el horneado. Cada paso está sujeto a una variedad de parámetros, como la viscosidad del material, la adhesión y el tiempo de secado, que deben probarse y optimizarse antes de que pueda comenzar la producción en serie de un nuevo modelo. Tradicionalmente, realizar cada tarea puede resultar costoso y llevar mucho tiempo.
La asociación también permitirá a los clientes beneficiarse de la amplia experiencia de ABB Robotics en el taller de pintura automotriz y su éxito con soluciones de automatización inteligente como PixelPaint, un cabezal de pintura controlado por visión estilo inyección de tinta que reproduce detalles precisos, y el atomizador habilitado digitalmente RB1000i-S que logra hasta un 99 por ciento de eficiencia de transferencia, lo que significa que se requieren menos pintura y materiales.
ABB integrará la tecnología de ESS en RobotStudio® de ABB , la herramienta de simulación y programación fuera de línea más popular del mundo para aplicaciones robóticas, disponible en plataformas de escritorio, nube y AR.