En la actualidad, el uso de tecnología y de inteligencia artificial es la respuesta a las necesidades de gestión de los departamentos de Recursos Humanos, ya que además de simplificar tareas administrativas, proporcionan herramientas avanzadas e información clave para tomar decisiones estratégicas.
Implementar un software de RRHH todo en uno es la solución ideal para que la organización pueda colocar en el centro al talento humano y procurar su bienestar. Principalmente porque al integrar en su totalidad áreas de gestión mediante tecnología, se pueden automatizar procesos tales como:
1. Reclutamiento y selección de candidatos: Posibilita la publicación de ofertas de empleo, dar seguimiento a los candidatos, gestionar todo lo relacionado con las entrevistas realizadas a los aspirantes al puesto de trabajo, y llevar a cabo el proceso de selección.
2. Gestión de horarios: Facilita la planificación de turnos, dar seguimiento a las horas trabajadas, y controlar la asistencia de los colaboradores.
3. Administración de nóminas: Permite calcular salarios, deducciones y beneficios. Así como generar recibos de pago.
4. Control de ausencias y vacaciones: Simplifica, tanto a los managers como a los colaboradores, el registro y aprobación de solicitudes de vacaciones y permisos.
5. Evaluación del desempeño: Ayuda a evaluar el rendimiento de los empleados mediante herramientas que además permiten fijar objetivos y llevar a cabo seguimientos continuos.
6. Formación y desarrollo: Favorece la gestión de programas de capacitación y seguimiento de la formación de los empleados con el objetivo de mejorar las habilidades que contribuyan al desarrollo de su carrera profesional.
Fernanda Cater, country manager México de Sesame, la opción tecnológica “all in one” de gestión de procesos de RRHH, subrayó que “cuando se automatizan los procesos mencionados, los beneficios se ven reflejados en la eficiencia en la gestión al ahorrar tiempo y recursos para enfocarse en actividades estratégicas, toma informada de decisiones mediante datos y análisis precisos, cumplimiento normativo de acuerdo con las regulaciones laborales y de protección de datos, comunicación interna a través del acceso a información importante y transparente, productividad reduciendo errores humanos, y en la satisfacción del empleado al mejorar su experiencia con procesos más rápidos y eficientes para solicitudes y aprobaciones”.
Asimismo, la directiva indicó que, la tecnología en RRHH es la mejor opción, tanto para pequeñas, como para medianas y grandes empresas, ya que permite identificar las áreas de mejora y visualizar, incluso en tiempo real, el estado actual de la organización en términos de recursos humanos.