La industria automotriz está en constante evolución, enfrentando nuevos desafíos y creando productos innovadores a un ritmo vertiginoso. En cada etapa de este proceso, desde el diseño hasta el reciclaje, 3M se posiciona como un socio clave, ofreciendo tecnologías innovadoras, soluciones únicas y conocimientos expertos que impulsan la movilidad hacia un mundo mejor.
De acuerdo con la compañía, para mantenerse relevante en el mundo automotriz, las soluciones individuales no son suficientes. Se necesita colaboración: socios de confianza con valiosos conocimientos sobre OEM, reparación de colisiones, cuidado automotriz, seguridad en instalaciones y más.
Con esto en mente, la compañía organizó el Panel “Futuro de la movilidad: Retos y Oportunidades de la Industria Automotriz”, para discutir sobre la importancia de la colaboración integral de quienes forman parte de la industria, e intercambiar mejores prácticas y aprendizajes.
Al panel se sumaron Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, quienes, dirigidos por Julio Muñoz, director de la División de Transportación y Electrónicos de 3M México, mostraron la importancia de la industria automotriz para la economía mexicana.
Odracir Barquera, director general de AMIA, explicó que la industria automotriz mexicana se ha consolidado en los últimos 30 años como el pilar de la economía del país. México hoy es el séptimo productor mundial de vehículos y el sexto exportador, además tenemos la cuarta industria de autopartes a nivel mundial y eso ha permitido una contribución a la economía y desarrollo mexicano que no tiene comparación con otra industria.
Francisco González, presidente de la INA, destacó que 3M es un socio sumamente importante para la INA y es el mejor ejemplo de manejo de nuevos materiales, que son una necesidad de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías. “Estamos en un momento de dinamismo de la electromovilidad produciendo autopartes, software para la electromovilidad, en donde estamos en un nivel muy avanzado”.
Durante su intervención Fadlala Akabani, SEDECO, Gobierno de la CDMX hizo hincapié en que el gobierno de la CDMX viene acompañando el esfuerzo de la industria automotriz hacia la transición energética, específicamente hacia la electromovilidad, fomentando la construcción de la infraestructura como estaciones de carga, así como adaptando y mejorando la red eléctrica. También mencionó que es importante contar con cargadores rápidos que le permitan a la gente tener la confianza de estas reservas en sus baterías para poder circular así fomentar el uso de vehículos eléctricos.