En septiembre, la población económicamente ocupada disminuyó en 276 mil personas, según cifras originales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , la cual muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano.
Cabe destacar que, este fue el quinto mes del año con saldo negativo y con ello, la creación de puestos de trabajo acumulada en lo que va del 2024 es cercana a las 277,818 plazas, de acuerdo con esta encuesta.
La población económicamente activa (PEA), fue de 61.21 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.0 por ciento. Dicha población fue superior a la de septiembre de 2023, en 374 mil personas; sin embargo, fue menor a la de agosto cuando fue de 61.57 millones de personas, es decir, la población desocupada también disminuyó (en 81 mil personas).
Dado que la contracción en la población desocupada fue mayor en términos porcentuales a la que sufrió la PEA, se observa que la tasa de desempleo cayó de 2.77% en agosto a 2.74% en septiembre. Asimismo, la tasa de desempleo urbano disminuyó de 3.23% a 3.22%.
Cabe mencionar que, de la población económicamente activa, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.1%) durante septiembre pasado, 335 mil más que en septiembre de 2023.
En cuanto a las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.9 millones, un incremento de 28 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.
Respecto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), el Inegi precisó que incrementó en 133 mil personas. Al interior, la población disponible, que consiste en las personas que no tienen trabajo ni buscaron, pero aceptarían uno si se les ofreciera, tuvo una reducción de 313 mil personas, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde junio de este mismo año.