Advertising

2021 fue año de crecimiento para el sector industrial

Perla Eunice.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2021 fue un año récord para el crecimiento del real estate industrial: en un año, la absorción de pies cuadrados aumentó un 72%, y el número de transacciones, un 59%, de acuerdo con Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis, quien resaltó que fue un año de crecimiento histórico.

Durante este periodo, llegaron 25 nuevas empresas a México. Los dos mercados con mayor dinamismo en cuanto a empresas nuevas fueron Tijuana, con siete transacciones y 1.2 millones de pies absorbidos; y Monterrey, con 11 empresas y 2.4 millones de pies cuadrados absorbidos. “AGP fue el deal más representativo, con un BTS de 1.1 millones de pies cuadrados en el parque industrial Finsa Santa Catarina”, señaló Marcos Álvarez.

 

PRINCIPALES TRANSACCIONES DEL AÑO 

Market Analysis realizó M.A. Awards 2021, una ceremonia de premiación donde reconoció a las compañías desarrolladoras y brókeres con los indicadores de crecimiento más altos de la industria. Para conmemorarlo, ofrecieron una comida en el restaurante CUERNO para los galardonados. El evento contó con el apoyo de CROCSA Contratistas Generales.

En la premiación, se reconoció como principales desarrolladoras a FINSA, PARKS, CPA, AMISTAD, ATISA y NEXXUS. FINSA fue la compañía que realizó la mayor transacción, con 1,626,600 SF. La transacción fue realizada por el cliente American Glass Products, localizado en el parque industrial Finsa Santa Catarina I (Nuevo León) en Q2 2021, y en Q4 2021 se realizó una expansión.

Le siguieron CPA, con una transacción de Mercado Libre por más de un millón SF; AMISTAD, con más de 800,000 SF con SANUHA; ATISA, con poco menos de 600,000 SF con G Global; FINSA, con poco más de 400,000 SF con ABC; y NEXXUS, con poco más de 400,000 SF con VAXXON.

FINSA también fue el desarrollador con más absorción del país, con un total de 4,761,900 SF. El principal mercado en que realizaron las transacciones fue en Monterrey, que representó más de dos millones de pies cuadrados, seguido de Aguascalientes y Tijuana.

Claudio Zambrano Garza, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de FINSA, informó que, de acuerdo con el túnel de ventas con el que cuentan, visualizan el 2022 muy similar al 2021. "Prevemos que será, incluso, un poco más agresivo que el año pasado. Vemos con mucho potencial en el país, sobre todo, en inversión extranjera; no sólo en este año, sino potencialmente en el 2023”.

En cuanto al número de transacciones, PARKS fue la desarrolladora más destacada, con un total de 49 transacciones cerradas durante 2021. Sus mercados principales de crecimiento fueron Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí. 

Héctor Montelongo, director comercial de PARKS, mencionó que para 2022, estiman que las empresas con mayor expansión y crecimiento en el sector logístico serán el comercio electrónico, empresas de última milla y almacenamiento en general. 

Adelantó que están recibiendo requerimientos nuevos para Nuevo León en el Monterrey Business Park, donde combinarán oficinas con almacenamiento. 

 

BROKERS MÁS DESTACADOS

CBRE, el bróker con más absorción de 2021 (6,630,300 SF), reportó una mayor absorción en el Mercado de Monterrey, seguido de Juárez, Ciudad de México, Querétaro, Reynosa, Nuevo Laredo, Guanajuato, Tijuana, Puebla, Guadalajara y Saltillo.

Citius AG cerró 2021 con 55 transacciones en México. Miguel Ángel Cavazos Villarreal, managing partner de la compañía, señaló que el crecimiento industrial en la República tendrá algunos retos importantes, como el abasto de energía eléctrica, el agua, y otros factores externos. No obstante, esperan un 2022 en crecimiento, ya que "el extranjero sigue viendo a largo plazo, por eso visualiza a México como atractivo para la inversión". 

 

SECTOR AUTOMOTRIZ ENCABEZA EL CRECIMIENTO

El CEO de Market Analysis informó que los sectores con más participación en la absorción industrial durante 2021 fueron el automotriz, con 27.4%; el eléctrico y electrónico, con 14.6%, y supply chain con 11.1 por ciento. 

En ese sentido, señaló que se estima que los principales sectores que impulsarán a la industria serán el comercio electrónico y el automotriz. En cuanto a los mercados, agregó que se espera que Monterrey, Ciudad de México y Tijuana continúen con un crecimiento similar al 2021 durante este año. 

Ángel Quintero, gerente comercial noreste de CROCSA, concordó en que el sector automotriz es uno de los que más dinamismo ha tenido y que ha mantenido su crecimiento a pesar de los desafíos. 

"Además del automotriz, vemos un movimiento muy interesante en el sector aeroespacial y el médico, con proyectos de empresas que están buscando establecer sus operaciones en México y que llegarán este año".


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones