Advertising

Tamaulipas

Desarrollo Económico 

Reynosa impulsa la creación de empleos

Por Anayancy Ulloa Luna. Agosto 2020

De marzo a mayo del 2020, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, se ha registrado una pérdida de 7,800 empleos; sin embargo, gracias a los proyectos que se tienen en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, la ciudad se ha distinguido por ser la que marca el ritmo en la creación de oportunidades laborales en el estado, y lo continúa siendo.

“Si bien nuestra ciudad ha perdido esa cantidad de ocupaciones, no se compara con la cantidad que se perdió en la crisis de salud, inmobiliaria y automotriz de los años 2008 al 2010. Reynosa perdió en ese entonces 25,000, mismos que fueron recuperados a lo largo de 6 o 7 años. Es por esta razón que Reynosa es la ciudad que se ha convertido en el motor económico del estado”, destacó Leonel Cantú Robles, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa.

En función de esto, agregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Reynosa, es necesario prepararse, ya que se está diseñado un plan para la reapertura y la reactivación económica.

PROYECTOS EN PUERTA
El plan consiste en identificar proyectos estratégicos que permitan a través de la inversión productiva, recuperar los empleos que se han perdido en Reynosa en un periodo de tiempo que va de enero a junio 2020.

El programa ha permitido identificar proyectos que fueron anunciados por la propia Secretaría de Desarrollo Económico de Reynosa a inicios de año, y que, de los seis proyectos, cinco de ellos ya han confirmado la inversión.
Se trata de proyectos que están enfocados en el sector industrial, principalmente para cuidar las ocupaciones que hay actualmente y poder generar los que la ciudad requiere.

“En este sector se está trabajando en un proyecto nuevo, se trata de una marca que está repuntando fuertemente en el mercado de EE. UU. y que se ha visto la posibilidad de contar con un giro distinto del que actualmente prevalece en Reynosa”, explicó Leonel Cantú.

Este giro no existe en la ciudad, sin embargo, se está buscando la diversificación que permita la incorporación de mano de obra rápida, y que además permita tener una oferta de empleo para aquellas personas que han perdido su fuente de ingreso laboral se puedan incorporar nuevamente al sector productivo.

Además, en el sector comercial se trata de inversiones que se habían anunciado a inicio del año y que están en proceso; obviamente como mencionó el secretario de Desarrollo Económico, el ritmo de la inversión disminuyó, pero todas las inversiones comprometidas están en proceso de construcción.

“Si nosotros podemos detener la pérdida de empleos que creemos que pueda llegar hasta 10,000 aproximadamente en esta fase, vamos a poder recuperarlos para finales del 2020”, aseguró Cantú Robles.

Lo anterior, lo mencionó de acuerdo con los proyectos de inversión que ya se tienen confirmados, y que se cree permitirán generar las oportunidades necesarias para recuperar los perdidos.

Leonel Cantú dijo que, si esto se da, si se logra en este momento establecer las estrategias de salud y económicas, se conseguirá privilegiar la creación de fuentes de trabajo por encima de cualquier otra cosa.

¿QUÉ ES NECESARIO HACER?
Es necesario proteger las fuentes de trabajo y resguardar las inversiones actuales que existen en Reynosa, de tal manera que estas empresas no sigan viendo deteriorados sus procesos. Por otro lado, se necesita la reactivación económica privilegiando la salud de la gente. Se requiere además una actitud responsable y solidaria de todos para poder enfrentar lo que Reynosa vive al día de hoy.

“Esto no puede ser de otra manera si queremos que Reynosa enfrente con éxito la crisis económica generada por la pandemia”, expresó el secretario de Desarrollo Económico de Reynosa.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas