Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Fomento Económico 

Logística, ventaja competitiva de San Luis Potosí

Por Alejandra Méndez. Febrero 2020
De la mano de una logística bien articulada, San Luis Potosí es parte de la región más productiva y competitiva del país

San Luis Potosí se ha posicionado como un polo de desarrollo en materia logística, las empresas han instalado sus procesos de organización de actividades encaminadas al fortalecimiento de sus cadenas de valor.
Además de gozar con una ubicación geográfica competitiva con acceso a uno de los mercados comerciales más importantes a nivel global, también cuenta con una planta productiva amplia, capacitada y con un nivel profesional de primera.
“Recordemos que en la última evaluación (2018) del índice de desempeño logístico del Banco Mundial, México fue posicionado en el lugar número 51 de 160 países, con una calificación de 3.052 en escala del 1.0 al 5.0, por debajo de países de América Latina como Chile y Panamá”, expresó Adolfo Rivera Arguello, director General de TRH Logistics.
Al ser una actividad económica transversal, permite una infinidad de aplicaciones en cualquier industria, de acuerdo con cifras del Inegi (2018), la contribución económica de las actividades logísticas al PIB nacional fue del 6.2 por ciento.
El director General de TRH Logistics expresó que la logística presenta sus propios retos: “Estos van en el sentido de fortalecer las cadenas de valor (cada vez más globalizadas), entre las que se ubican diversos indicadores importantes: servicio al cliente, administración de la demanda, optimización de los sistemas de transporte, gestión óptima de inventarios, almacenamiento, manufactura, comercio exterior y costos logísticos totales”, dijo.
En el caso de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, señaló que estar en el centro de México, por donde cruzan carreteras federales, líneas de ferrocarril que conectan de norte a sur y de este a oeste, posiciona a la entidad en un lugar privilegiado geográficamente.
En vías férreas, Kansas City es un gran aliado para las empresas, ya que desde la base ubicada en San Luis Potosí, pueden trasladar los productos hasta el este de EE.UU.
“Tenemos áreas importantes, por ejemplo, Kansas City invirtió más de 100 millones de dólares en el patio de maniobras que, junto con BMW, surtirán a todo el Centro Bajío y parte del Pacífico desde nuestro estado”, dijo Gustavo Puente Orozco.
En carreteras, se rehabilitó y dio mantenimiento a la vía San Luis Potosí-Querétaro y se está trabajando en las carreteras que comunican a la entidad potosina con el norte del país.
“Lo que queremos es fortalecer la red de carreteras, tenemos que terminar los servicios colaterales que son bodegas, agentes aduanales, agencia aduanal, y reforzar las vías que tienen acceso con el Puerto Seco, el más importante con más de 20,000 movimientos al mes”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En logística aérea, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) realizó en una inversión de 400 millones de pesos, con lo que se incrementó la capacidad del aeropuerto al doble.
Con esta obra se impulsa el turismo de negocios en el estado, mismo que anualmente crece un 16%, superior a la media nacional.
“Un aeropuerto no solo es para el pasajero que realiza viajes por turismo, un aeropuerto representa más tráfico, más comercio, empleo, turismo, realmente es un efecto detonador el que genera. En 2013 teníamos casi 28,000 pasajeros, en el 2018 llegamos a 626,000 pasajeros y esto nos habla del incremento de turismo de negocios que ha tenido San Luis Potosí”, expresó Ricardo Dueñas, director General de OMA.
El directivo agregó que en el aeropuerto se manejan cerca de 25,000 toneladas de carga, el crecimiento que han tenido es casi el doble de dígitos en los últimos cinco años, un incremento por arriba de la media nacional.
“Nuestra aportación es detonar esta expansión que tenemos en el aeropuerto y esto va ayudar a la economía del estado. Los aeropuertos se diseñan a largo plazo, el compromiso de OMA es construir aeropuertos en proyectos de 50 años, nuestro plan maestro es crecer de acuerdo a la demanda y las necesidades que presente San Luis Potosí”, aseveró.

EL BAJÍO, POLO DE DESARROLLO
En aras de fortalecer las capacidades de la región, se creó la Alianza Centro-Bajío-Occidente, firmando ¨El Pacto de San Miguel¨, conformada por los Estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, cuya finalidad es impulsar de forma colaborativa y coordinada el desarrollo social y económico de la región y generar trabajos en conjunto que continúen fortaleciendo a la región en temas de desarrollo económico, seguridad, educación, inversión, producción, sostenibilidad, exportación, y desde luego, logística.
Esta Alianza genera un PIB estatal promedio del 4.4% (por encima de la media nacional y también por encima de la media de América Latina en su conjunto, según la CEPAL), además es la región que más empleo y riqueza genera en el país, así como en la recaudación de gravámenes federales como el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la renta y el impuesto especial sobre producción y servicios.
En términos logísticos, Adolfo Rivera Arguello señaló que los cinco estados que conforman la Alianza agrupan 3 de los 11 nodos logísticos principales del país, 3 de los 5 ejes estructurales consolidados, el mayor número de recintos fiscalizados estratégicos y el mayor espacio en puertos secos, según datos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Además, albergan a 1,055 establecimientos IMMEX que emplean a más de 637,000 personas de manera directa (index, con datos del Inegi)”, indicó.
El director general de TRH Logistics aseguró que se cuenta con condiciones óptimas para seguir creciendo, y aún más a través de la Alianza CBO.
“También es cierto que es necesario generar proyectos de infraestructura logística carretera, aérea y ferroviaria para potencializar su crecimiento, además de mejorar en otros aspectos logísticos que son necesarios para apuntalar las vocaciones industriales de los estados que conforman la región”, expresó.
Con la Alianza CBO, Gustavo Puente comentó que la idea es que entre los cinco aeropuertos de la región se realice una sinergia para que los usuarios tengan más opciones de conexión.
“Es importante tener en cuenta qué queremos y qué vocación tenemos en cada estado, qué vuelos queremos, para no tratar de duplicar las citas para que los usuarios tengan opciones de conexión en donde a menos de 2 horas pueda tomar un automóvil, llegar al aeropuerto y tomar líneas directas hacia Europa, Asia, EE.UU. y no competir por el mismo mercado, sino, hacer sinergia”, sostuvo.
En un entorno de debilidad del mercado externo y de la economía mundial Adolfo Rivera Arguello, director general de TRH Logistics, dijo que la Alianza CBO en conjunto con la iniciativa privada deben enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones logísticas actuales que les permitan no solo mantener sino catapultar sus fortalezas competitivas que como región van a fortalecer la economía nacional.
“Es sin duda, la región más productiva y competitiva del país, y lo seguirá siendo de la mano de una logística bien articulada”, finalizó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas

© 2020 Mexicoindustry.com