Advertising

La Inteligencia Artificial aplicada a la manufactura

Israel Molina.
Septiembre 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Inteligencia Artificial (IA) es una tendencia que necesita ser aterrizada a casos de usos reales para su utilización en pro del progreso, evolución y mejora de los negocios, indicó Iván Felipe, gerente de Integración de Sistemas en Alestra

Específicamente en la manufactura, la IA va relacionada con la recolección de datos que se generan desde sensores, equipos en línea de producción, relevadores, hasta celulares o puntos de acceso a internet, es decir, todo lo que genere una fuente de aprendizaje que de patrones de comportamiento, búsqueda e investigación que tengan que ver con la mejora en los procesos. 

“Lo más importante al momento de integrar estas nuevas soluciones es entender qué está haciendo la línea de producción y los datos que se generan para alimentar algoritmos y por ende, las acciones puedan ser mejoradas y tomar decisiones más precisas. Con esto hacemos tres cosas: optimizar los tiempos de la línea de producción, mejorar la calidad del producto final, y automatizar alguna acción”. 

Asimismo, la IA se usa para el mantenimiento preventivo antes de ser correctivo, los testigos y sensores avisan de qué van a fallar y poder estar listos para hacer un paro programado. “Toda la manufactura le tiene miedo a un paro de producción porque puede durar semanas hasta meses, en lo que se encuentra el problema, lo que conlleva a pérdidas económicas, pérdidas de materias primas y negocio, por eso la importancia de invertir en soluciones tecnológicas”. 

 

FACTOR HUMANO 

“En industria automotriz, en la línea de armado, el 90% lo hace un robot. Pero hay inspecciones o actividades que lo hacen los trabajadores, aún se necesita del talento humano porque tienes que tomar decisiones.  La parte analítica de la IA te permite recolectar datos e ir aprendiendo; el aprendizaje automático. Es decir, el algoritmo se auto entrena pero con errores aún. Cumple con el 90% de control de calidad, y en diferentes procesos aún no se le puede dar la completa autonomía a la IA para confiar en que su decisión es la más acertada, por eso es necesario el talento humano para corregir estas fallas”, subrayó Iván. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones