Advertising

Coahuila

Un reto de la estrategia digital: la amplia oferta de SaaS

Por Jair Pérez. Septiembre 2021

Vivimos en el tiempo del Software as a Service (SaaS) y tengo dos cifras para sostener esto: en 2021, este mercado alcanzará un valor aproximado de 145,500 millones de dólares; es decir, 4.6 veces más de lo que valía en 2015 (Statista). El año pasado había, en todo el mundo, 15,529 compañías proveedoras de este tipo de software (Crunchbase).

¿Por qué se ha dado este boom? Entre otras razones, el SaaS generalmente brinda esquemas flexibles de pago a quien lo contrata, ofrece menores costos y no requiere grandes inversiones de infraestructura local, lo que, además, suele liberar gran parte de la carga de trabajo a los departamentos de TI en este tipo de implementaciones.

Además, a diferencia de las soluciones de software tradicionales, el SaaS les da la oportunidad a los usuarios de conectarse y ejecutar aplicaciones basadas en la nube a través de Internet. De acuerdo con Microsoft Azure, los ejemplos más comunes en este tipo de soluciones son el correo electrónico y las herramientas ofimáticas.

En el caso particular de las tecnologías de industria 4.0, esta altísima dispersión en este segmento de mercado ha dado pie a la creación de soluciones especializadas que se enfocan en resolver puntos de dolor específicos en las empresas manufactureras, desde digitalización de procesos y monitoreo de equipos, hasta mantenimiento predictivo para variables muy específicas.

Suena bien, pero el problema que enfrentan las empresas es la complejidad para integrar todas esas soluciones en una sola plataforma. “Una vez que arranqué la digitalización y quiero avanzar con otras soluciones, veo que el mercado me ofrece un SaaS para mantenimiento predictivo de vibración, y luego otro para temas de temperatura, y otros para diferentes casos de uso. ¿Cómo le hago para tener una buena estrategia e integrar tanto sistema que hay afuera?”, me preguntó un ejecutivo de una empresa de alimentos y bebidas. 

Y parece que no es el único en esa situación. El problema es que no existe una fórmula real para integrar todas esas soluciones y, ciertamente, es imposible tener un SaaS por cada pain point que registres en tu proceso. 

Esto sería inviable debido al reto de integración que implica, cuyo costo y complejidad terminará asustando a cualquiera. En lugar de ello, debes buscar una plataforma que abarque la mayor parte de los casos de uso y que te ofrezca la posibilidad de integrar, en la nube, otros sistemas como algunos de estos SaaS que resuelvan parte de tus problemas operativos. Si ya has comenzado a desarrollar una solución de forma interna con tu equipo de TI o estás implementando un SaaS muy particular, lo que debes hacer es validar sus capacidades de integración y buscar el complemento ideal en el mercado.

En cualquier opción que elijas, es clave que te hagas de soluciones tecnológicas que te permitan extraer y explotar tus datos como mejor te convenga. Recuerda: aunque sea un software de un proveedor externo, los datos son tuyos, por lo que debes buscar la mejor opción para acceder a ellos y darles el uso pertinente.

En resumen, debes entender que todo inicia a partir de tu estrategia de digitalización y lo mejor es encontrar un equilibrio para que puedas extraer y explotar toda esa data que generas a diario y la cual, créeme, es oro puro.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Jair Pérez

Cargo: CEO de Gesta Labs

Contacto: : jair@gestalabs.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas