Transformación digital, vital ante los retos del 2021

Nuevo León
Christian Orellana .
Enero 2021
Christian Orellana, director comercial de ECi Software Solutions América Latina
Font size:
Imprimir

El año 2020 trajo una serie de cambios en la forma de hacer negocios que han marcado un precedente para enfrentar los nuevos retos que la industria demanda en los años por venir. Aquellas empresas que tuvieron la visión para fortalecer su cadena de valor y suministro en años anteriores mediante estrategias de transformación digital, fueron aquellas que en su mayoría lograron salir avanti este año y aquellas que enfrentarán un escenario más optimista para este 2021. 

Cualquier estrategia de transformación digital está directamente relacionada al lugar donde se encuentra su empresa en términos de las tendencias de la industria. Por lo tanto, es importante conocer su nivel de madurez con miras a dirigir su mejor estrategia hacia la Industria 4.0 en que nos encontramos hoy en día. 

Para cualquier empresa, una estrategia efectiva de transformación digital implica tomar en cuenta cuatro rubros primordiales: 

  1. Estrategia yorganización: ¿Existe una estrategia de digitalización a nivel organización o solamente por departamentos?
  2. Proceso y gobierno: ¿Existe un enfoque sobre la importancia de transformar u optimizar procesos y niveles de automatización?
  3. Gente y habilidades: ¿Existen los talentos y habilidades adecuados para enfrentar una estrategia de digitalización?
  4. Tecnología: ¿Qué tan madura es su empresa potencializando tecnologías digitales clave para mejorar su competitividad?

Dentro de los beneficios que su empresa puede obtener con una estrategia de transformación digital efectiva, se encuentran la optimización de procesos internos y externos, un mejor manejo de sus recursos y capacidades, una mejor respuesta en momentos de crisis y la obtención de indicadores precisos para una mejor toma de decisiones. 

Para que su empresa se mantenga competitiva en el mercado mejorando sus estándares de calidad y atendiendo las necesidades de sus clientes ofreciendo mejores productos y prestaciones de servicios, el fortalecer su cadena de valor mediante una estrategia de transformación digital debe de ser uno de los pivotes estratégicos para enfrentar los nuevos retos futuros.

El año 2021 representará retos importantes; en ellos, las empresas que estén mejor preparadas y que entiendan que una estrategia de transformación digital es necesaria para mantenerse y ser más eficientes y productivos, tendrán mejores resultados. Con los avances en la industria 4.0 actual, nos encontramos en un proceso transitorio hacia una nueva tendencia: la industria 5.0.

Aquellos que emprendan un proceso de implementación hacia la industria 4.0  se verán embebidos en este proceso transitorio desde la predigitalización pasando por la digitalización con el objetivo de llegar a la postdigitalización.

Estrategias de automatización y computarización con sistemas interconectados mediante el Internet de las Cosas (IoT), y el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica predictiva, la robótica, big data, blockchain —por mencionar algunas tecnologías emergentes—, vendrán a ser parte importante de la evolución de la Industria en los años siguientes.

Los nuevos retos que enfrentaremos serán la personalización masiva, una mejor cooperación entre humanos y máquinas, una colaboración más fluida e integrada entre los eslabones fundamentales de la cadena de valor que se traducirán en una mejor productividad y ahorros en tiempo y dinero con una mejor respuesta a clientes para obtener los crecimientos deseados.