Advertising

Querétaro

Soluciones para alcanzar la cima

Por Edgar Gutiérrez . Febrero 2021

Vivimos una época sumamente desafiante, se han presentado grandes retos en diferentes niveles y la solución idónea en las empresas es hacerles frente mediante un extraordinario liderazgo, una visión que integre a todos los participantes sociales, el valioso esfuerzo para levantarse de lo que parece imposible y continuar trabajando con nuestros colaboradores de la mejor manera posible. 

Mantener una visión orientada hacia metas de superación y crecimiento, pero, sobre todo, hacia el esfuerzo de cuidar el capital humano, hoy es algo de trascendencia para cualquier empresa, chica o grande. Si se ve a cada colaborador como un integrante de una familia y un hogar se forma un cimiento fuerte, una brújula de valentía y convicción que pueden existir en las empresas de mayor liderazgo. 

En esta pandemia, las empresas más fuertes, con compromiso para sus clientes y colaboradores, están tomando la decisión de ser más creativos para no detener las operaciones que las rigen y así continuar ofreciendo sus servicios. Realizando labores y actividades desde casa, digitalizándose, activando promociones y dinámicas efectivas y de bajo riesgo para la salud. Con lo anterior, han mantenido sus niveles de calidad, producción y servicios en alto, a la par que los salarios. 

Algunas empresas con actividades operativas, con maquinarias, maquilas o constructoras están tomando las medidas de higiene indicadas por las autoridades para que así se preserve la salud de sus integrantes, los clientes y proveedores, teniendo como esperanza los avances científicos para que la contingencia termine. Sumado a los protocolos de seguridad, las empresas sólidas están redoblando sus esfuerzos haciendo que sus colaboradores se realicen análisis y pruebas constantemente para tener un monitoreo de su personal; junto con el desarrollo de valoración de riesgo y la atención de las  preocupaciones individuales y familiares a nivel psicoemocional .

Este año, el sector de la construcción estructural inició con proyectos importantes; se espera la expansión de algunas empresas en territorio nacional e internacional. Si se plantea el objetivo de alcanzar a más personas de forma contundente para no sólo venderles, sino para colaborar con ellos y hacer que sus proyectos y misiones se materialicen en conjunto, como aliados, se puede contribuir a un gran crecimiento en todos los niveles. Lo anterior quiere decir que, en lugar de ver a los clientes como consumidores, hay que verlos como socios y a los competidores como aliados estratégicos. Ya que el mercado está golpeado por esta crisis, al unirnos, las fortalezas de una empresa se vuelven la de la otra, con la idea de ser una economía colaborativa y disminuir riesgos o debilidades al máximo.

Si aprendemos de los modelos de negocio de las empresas digitales que permean el mercado mundial y las adaptamos a la realidad de las empresas que coordinamos o dirigimos, unido a nuestro expertise individual, podemos tener excelentes resultados. Basta con una lluvia de ideas o incluso con un benchmarking minucioso para generar las soluciones que necesitamos. También cuando se comete algún error operativo se puede sacar  el mayor provecho, pagar el costo por el mismo para más adelante no volver a cometerlo. Aquí hay que poner atención en todo el proceso y detectar el momento exacto en donde se dio el fallo, darle continuidad una vez mejorado el proceso y supervisarlo de principio a fin para mantener el nivel de calidad esperado por clientes y proveedores.

Sabemos que las soluciones están con las personas que trabajan día a día en las empresas. Hay que escucharlos. Su fortaleza es la que nosotros les imprimimos, como los sherpas que ayudan a los montañistas a llegar a la cima. 

 

+ INFO 

Edgar Gutiérrez 

Gerente de CCIMA Rent Solutions

https://www.facebook.com/rentsolutionsbyccima/

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas