Advertising

Tamaulipas

SE instala el Comité Nacional de Facilitación del Comercio

Por Mtro. Carlos Alfaro Miranda . Abril 2021

El pasado 16 de marzo de 2021, quedó instalado el Comité Nacional de Facilitación del Comercio. Esto implica un gran avance para el comercio exterior mexicano, derivado de su objetivo fundamental, que es el lograr una mejor coordinación entre las distintas dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y los órganos constitucionales, quienes, según sus competencias y responsabilidades, deben llevar a cabo la generación de procesos de comercio más eficientes en beneficio de exportadores e importadores.

El Comité instalado significa un trabajo adicional del Estado mexicano para establecer mecanismos eficientes, consensuados, organizados y establecidos por medio de un trabajo conjunto, colaborativo y con el conocimiento de cada institución participante con el objetivo de facilitar el comercio exterior.

Como ustedes saben el comercio exterior es uno de los motores principales de crecimiento, no solo de la economía nacional, sino de la economía mundial.

Con la instalación de este Comité se da cumplimiento por parte de México a los compromisos internacionales con la Organización Mundial de Comercio.

Los usuarios del comercio exterior, esperamos que este Comité lleve los procesos del despacho aduanero a una mayor eficiencia, facilitación y control, con el fin de contar con una aduana inteligente, previsible e invisible.

 

ACERCA DEL AUTOR

Maestro en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Exterior, Licenciado en Comercio Internacional, cuenta con más de 20 años de experiencia en Materia Aduanera y de Comercio Exterior, de 2001 a 2016 laboro en diversas áreas del SAT y la Administración General de Aduanas, en este momento participa activamente como Líder en Comercio Exterior y Aduanas en Almanza Villarreal Grupo de Logística Internacional.

Cabe destacar que dando seguimiento a su preparación profesional actualmente se encuentra preparando su Tesis Doctoral con el fin de obtener el máximo grado de estudios en México, como Doctor en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio.

Convencido de la importancia del liderazgo y el agregar valor a otros, es coach, orador y capacitador certi­ficado de John Maxwell Team.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas