Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

San Luis Potosí, camaleón económico e industrial para México

Por Luis Francisco De Regil Santana. Octubre 2021

Hoy en día, las economías requieren que las regiones sean multisectoriales, dinámicas, contar con resiliencia inmediata y, lo más importante, sean moldeables a los tiempos y necesidades que la sociedad, el comercio y la economía global vayan demandando.

A título personal señalo que San Luis Potosí, con sus “pros y contras”, se ha caracterizado, por contar con una vasta proveeduría en el sector automotriz y metalmecánico, tanto Tier 1 como Tier 2. ¿A qué me refiero, estimado lector? La entidad se ha caracterizado, más no consolidado en el sector mencionado, por lo que tiene aún la oportunidad de trabajar, organizarse y posicionarse como un polo de desarrollo multisectorial de gran interés para el mundo y en especial para economías no tradicionales a las que la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), no cuentan.

Si el estado potosino desea ser más competitivo y ser considerado en el directorio de aterrizajes de fuertes inversiones en un futuro inmediato y contar con empresas de economías diferentes a las tradicionales con las que ya cuenta, por ejemplo, los 10 países que forman parte de la ASEN, región la cual han mostrado en los últimos años, importantes registros de desarrollo, así como un crecimiento económico más alto que otras zonas del mundo, San Luis Potosí deberá ser una ciudad multisectorial:

• Que tenga fuerte presencia automotriz, pero al igual esté consolidado el sector logístico.

• Ser creador de aplicaciones y de tecnologías de la información, compitiendo con otros países.

• Contar con una oferta educativa en universidades y planteles de especialización para ser semillero de talentos en diversas disciplinas.

• Consolidar de sus clústeres, los cuales solo son de membrete hoy en día y formalizar otros para mostrar un abanico de opciones de desarrollo humano, profesional y laboral.

• Ser líder en empresas internacionales avocadas en el tema de investigación de alta precisión.

• Jugador preponderante, de una vez por todas, en contar con el mejor nodo logístico a nivel nacional y que sea considerado como uno de los polos más estratégicos y avanzados de las américas en materia de logística y transportación.

• Generar espacios de incubación para Mipymes.

• Apoyo o gestión de recursos económicos para el fondeo de nuevas empresas.

San Luis Potosí, gracias a su posición geográfica y de la cual mucho se ha mencionado, es la que puede participar como camaleón económico en la atracción de inversión extranjera, conociendo que su entidad cuenta con hub interesante de Kansas City, en donde Canadian National Railway Company presumiblemente la adquiera.

Cuenta con importante número de empresas norteamericanas, francesas, alemanas, españolas y coreanas, por mencionar algunas, pero que hay de otras economías no tradicionales que ya están en San Luis Potosí como Arabia Saudita (2), Finlandia (2), Hungría (1), India (2), Malasia (1), Portugal (2), Siria (1), Rumanía (1). Estos países, por sus respectivos empresarios, vieron en la entidad, la oferta diversa en cultura, tradición, economía, clima y costumbres sociales que están ofreciendo las y los potosinos, así como gente de otras regiones que llega a establecerse en la entidad, para hacerla un lugar pluricultural.

 

Luis Francisco De Regil Santana

cders@senoro.com.mx 

444-558-3648

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas