Advertising

Querétaro

Querétaro, referente en la industria global

Por Carlos E. Palencia Escalante. Abril 2021

El virulento escenario y las tendencias mundiales en la economía, el comercio y el empleo conllevan implicaciones para México y por supuesto para Querétaro.

En ese sentido, hay que reforzar un contexto competitivo pues estamos en riesgo de que la economía y el país se vuelvan obsoletos aún y cuando estemos entrando a una nueva época con el T-MEC. Así es, cuando venga la estabilización y recuperación internacional seguiremos formando parte de un bloque comercial y que la globalización e interdependencia seguirán presentes. Más aun, el tratado estará en pleno proceso y no se duda con controversias laborales. 

Con esas consideraciones generales, un breve desglose de las empresas IMMEX en Querétaro

 

IMMEXA nivel nacionalQuerétaro
Establecimientos   Manufactureros5,161242
Empleados en manufacturas2,690,635102,337
Remuneración Real por persona ocupada (pesos)21,67825,969
Fuente: INEGI, datos de Diciembre 2020

 

Si bien es cierto que tomará tiempo alcanzar los 16 dólares por hora definidos en el T-MEC, en Querétaro se paga más que el promedio nacional contratado directamente por el establecimiento manufacturero; estamos hablando de poco más de 19%. Esto por el tipo de actividad con mayor valor, pues predominan empresas de los sectores automotriz y aeronáutico, que por sus requerimientos técnicos dan empleo a trabajadores con mayores niveles de educación y capacitación.

Lo señalo porque mano de obra calificada y estabilidad laboral son indispensables, pero también la efectiva preparación frente a competidores internacionales para tener éxito en la economía del conocimiento y la velocidad a la que cambia el transporte menos contaminante e “inteligente” o autónomo a un conductor. Por el propio T-MEC, a medida que los tres países retoman acciones para aumentar sus niveles de productividad, la educación y la capacitación -así como el aumento salarial por hora-, adquieren mayor relevancia en el diseño de políticas públicas y estrategias público-privadas.

Por ello, conviene plantear, para la formación de trabajadores altamente capacitados, una asociación estratégica entre las autoridades federales y estatales, las empresas del sector manufacturero de exportación como las de Querétaro y las universidades públicas y privadas. Hacerlo ayudará a incrementar el desarrollo social queretano y, además:

•   Una fuerza laboral altamente capacitada se convierte en un bien público que fortalece todos los sectores productivos, sin excepción.

•   Detona la innovación en todos los sectores, ya que permite que los trabajadores se familiaricen con nuevas tecnologías y métodos de producción e innoven a partir de éstos.

•   Se genera una visión de largo plazo, de mejora, de capacitación constante y de revisión de metas.

                        

Respecto al capital humano, es relevante en la manufactura de exportación. En relativamente pocos años de haberse establecido en Querétaro, el sector se ha constituido en una escuela de habilidades industriales; por un lado se ha dado un desarrollo progresivo de grados de calificación técnica de los trabajadores, por otro, de habilidades de supervisión y gerenciales. Esto ha generado las condiciones para una derrama de habilidades técnicas y administrativas hacia empresas regionales o nacionales de servicios y producción de materiales indirectos. Otro factor vinculante es la logística con la que cuenta Querétaro, independientemente de su privilegiada ubicación en el centro del país.

Si se sigue impulsando la competitividad de las empresas y la productividad del trabajo queretano, entonces seguramente estará esta entidad y su industria en la parte ascendente de la K; es decir, estará superando la crisis económica y por pandemia, en donde la parte del ascenso se da precisamente en el sector manufacturero y exportador, que a su vez es el que genera efecto multiplicador.

Hay mucho que hacer… Querétaro ya lo entendió y por eso es un referente mundial.

 

+INFO

Carlos E. Palencia Escalante

Economista y Asesor

CEO Consultoría Estratégica & Outsourcing

carlos.palencia@ceoconsultores.net

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas