Advertising

Guanajuato

¿Qué significa sustentabilidad?

Por Tomasz Zemelka. Junio 2021

Para muchas personas en la industria es una palabra de moda que de alguna manera se relaciona con la ecología, pero es más que eso. 

Sustentabilidad es el proceso de vivir dentro de los límites de los recursos físicos, naturales y sociales disponibles, de manera que nos permita vivir para siempre.

Diferentes organizaciones crean planes a largo plazo para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible en estas áreas, siguen los requisitos y normativas de los legisladores, pero al mismo tiempo reconocen el valor de los edificios ecológicos y la sustentabilidad como parte de su responsabilidad.

Las prácticas ecológicas y sustentables dentro de los edificios comerciales no se tratan solo de reducir los costos operativos, sino de producir modelos de operación y mantenimiento más saludables y eficientes.

Un edificio no tiene que ser nuevo para ser eficiente; adaptar un edificio existente a menudo puede ser más rentable con relación al costo-beneficio que construir uno nuevo, y dado que la cantidad de edificios existentes supera en número a los nuevos proyectos de construcción, las remodelaciones pueden producir un impacto ambiental descomunal en comparación con el enfoque en el diseño ecológico y las prácticas de construcción.

Antes de realizar una inversión importante en la modernización de los edificios para mejorar la energía y la sustentabilidad, es importante determinar si la inversión vale la pena en perspectiva con otras condiciones. Además de investigar los pros y los contras de tal decisión, ya que el Retorno de Inversión no siempre es el principal impulsor de la misma.

Las áreas más comunes de modernización son:

• Modernizaciones de LED. Mecanismo para generar un retorno de la inversión medible para la eficiencia energética en un edificio.

• Sistema de techo fotovoltaico (PV). Convierten la luz solar en electricidad y son una solución para aprovechar la energía del sol. 

• Optimización de operaciones y mantenimiento. La construcción sustentable solo puede seguir siéndolo si se opera de manera responsable y se mantiene adecuadamente. 

• Sistema de automatización de edificios (BA). El uso de un sistema que recopila datos de sensores y dispositivos en todo el edificio para controlarlos de la manera eficiente y proporcionar retroalimentación en línea a los usuarios. 

• Manejo de residuos. Método sistemático para evaluar el uso general de los recursos; buscar oportunidades de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

• Eficiencia de agua. Las claves son la reducción del uso de agua potable en interiores y la reducción del consumo de agua para ahorrar energía y mejorar el bienestar ambiental.

• Techo verde. Representan sistemas de techos especializados que apoyan el crecimiento de la vegetación  en los tejados, pueden reducir la escorrentía de aguas pluviales a nivel del sitio, reducir la demanda de energía de refrigeración o calefacción de un edificio y reducir el efecto de isla de calor.

• Visibilidad y participación pública. Cada programa de conservación que se pueda imaginar se ampliará cuando los ocupantes del edificio se conviertan en socios de sus iniciativas ecológicas.

Recomendamos verificar si los sistemas existentes están operando a niveles óptimos antes de considerar reemplazarlos con equipos nuevos de mayor eficiencia. Esto se puede lograr realizando una auditoría energética.

Si está buscando mejorar su edificio, no dude en contactarnos directamente, estamos aquí para ayudarlo y brindarle apoyo profesional.

 

MÁS INFO

Tomasz Zemelka

Director de operaciones de Argia

tomasz.zemelka@argia.cz

(477) 579-9783

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas