Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Preparar tu logística para los picos de ventas

Por Ilan Epelbaum. Junio 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas minoristas registraron la peor caída de la historia en abril del año pasado. La recuperación ha sido lenta, ya que en el primer mes de este 2021 las empresas comerciales al por menor declararon que sus ingresos se incrementaron 0.1%, en comparación con el mes anterior.

Si bien los picos de ventas son un buen recurso para generar ingresos, deben apoyarse en un plan estratégico para que las entregas se realicen en tiempo y forma, así como evitar el desabasto en los almacenes durante y después de las temporalidades. Aquí algunos consejos.

 1. Perfeccionar el e-commerce y asegurar la omnicanalidad: mediciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las visitas a sitios de compras aumentaron paulatinamente a medida que evolucionaba la pandemia y presentó picos en temporadas altas como hot sale. Probablemente, la pandemia forzó a tu negocio a desarrollar e implementar de manera acelerada este método de venta, sin embargo, tienes que perfeccionarlo. Por lo tanto, debes asegurar que tu sitio de ventas sea fácil e intuitivo para el consumidor, ocuparte de obtener sellos de confianza como el de la Asociación de Internet.mx e implementar aspectos básicos de seguridad.

 2. Gestión de inventarios y planeación de la demanda: Debes prepararte con el inventario suficiente semanas antes de las fechas de picos de ventas. Además de considerar aspectos básicos como analizar el tipo de mercado al que te vas a dirigir y las promociones u ofertas que lanzarás, también debes considerar un factor más en tu planeación que es la forma en la que el consumidor compra y el método de entrega elegido: el 89% prefiere envío al hogar, de acuerdo con la AMVO.

 3. Garantizar envíos en tiempo y forma: Las aplicaciones y sitio web propios requieren de una gestión logística adecuada. Debes garantizar al usuario final que su pedido llegará en tiempo y forma, ya que 49% de los encuestados por la AMVO percibieron un aumento en los tiempos de entrega. Además, es importante calcular y gestionar el tráfico de ventas y entregas, así como diseñar procesos eficientes de preparación de pedidos y de envíos.

 4. Gestionar las devoluciones: Ya sea por e-commerce o por tienda física, las devoluciones requieren la implementación de la logística inversa, la cual implica una planeación del proceso de recolección del producto, entrega al centro de distribución e integración al almacén.

Este proceso, por supuesto, implica un costo que debes prever. La recomendación es ofrecer la mejor experiencia de devolución posible para el cliente final. De hecho, 10% de los problemas de compra estuvieron relacionados con devoluciones complicadas, según la AMVO.

 

MÁS INFORMACIÓN

lan Epelbaum, director general de Mail Boxes

http://www.mbe.mx/ 

Facebook: https://www.facebook.com/mbemexico

Twitter: @MBEmex

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas