Advertising

Nacional

Preparación de las operaciones de manufactura para el 2023

Por Clelia Hernández Orta. Diciembre 2022

En un entorno dinámico complejo como el que se vive en el orden mundial, con retos y desafíos claramente identificados como la crisis de salud y económica por consecuencia de los años de pandemia, la crisis comercial entre Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania, el enfoque a la relocalización (nearshoring), la crisis climática, así como la crisis en ciberseguridad que se enfrenta en el ámbito público y privado, entre otros, se requieren acciones decididas por parte de las empresas.

Las regiones y economías que han fortalecido programas y políticas industriales que impulsan la adopción de tecnologías de industria 4.0 han proporcionado escenarios para que las empresas impulsen la toma de decisiones que incentive a realizar los cambios necesarios para asegurar la supervivencia en mediano y largo plazo. Esto lleva a buscar la implementación de fábricas inteligentes, las cuales requieren inversiones adecuadas y oportunas para responder a las expectativas del mercado que se atiende. De acuerdo con McKinsey, las tecnologías de industria 4.0 que se observan a través de la cadena de valor son: 1) Conectividad, datos y cómputo (sensores, internet de las cosas, tecnología de nube y blockchain); 2) Analítica e inteligencia (analíticos avanzados, machine learning e inteligencia artificial); 3) Interacción humano-máquina (realidad virtual y aumentada, robótica y automatización, RPA, chatbots); y 4) Ingeniería avanzada (manufactura aditiva -impresión 3D-, energía renovable, nanopartículas).

La fabricación inteligente es una estrategia digitalizada que abarca todo el proceso, desde el diseño de partes y componentes, así como la optimización del piso de la fábrica, hasta la incorporación de los comentarios de los clientes en los nuevos diseños.  Los tipos de fábricas inteligentes son, por ejemplo: plantas automatizadas intensivas en capital de trabajo (sector automotriz), plantas centradas en el cliente (sector de electrodomésticos) y plantas modulares (sector de cuidado de la salud).

A partir de la experiencia de colaborar con grandes empresas en el Programa MIND4.0 Monterrey, comparto las siguientes recomendaciones para preparar operaciones hacia dinámicas más inteligentes y ágiles como:

  • Realizar un diagnóstico de madurez digital para determinar el estado actual de las operaciones y procesos.
  • Definir objetivos, metas e indicadores clave de desempeño (KPI) que permitan actuar y evaluar el avance en el tiempo.
  • Elaborar un mapa de transformación digital (roadmap) o redefinir el que actualmente se tiene para ubicar los procesos a optimizar y las tecnologías de industria 4.0 a involucrar.
  • Entrenar y formar equipos de trabajo en metodología ágil para desplegar las operaciones.
  • Decidir cuáles son los datos relevantes para extraer que favorezcan el análisis correcto y enfocado a mejorar el rendimiento óptimo de operaciones.
  • Invertir en proyectos de industria 4.0 que permitan ir avanzando en el mapa de transformación digital.

Por último, invito a reflexionar en los beneficios mas importantes de adoptar modelos de industria 4.0: incrementar la productividad, atracción de talento, predecir problemas potenciales, reducir costos, optimizar activos, lograr crecimiento, entre otros.  Es hora de maximizar eficiencia y reducción de riesgos, costos, mermas, pérdidas en todos los sectores, en todos los ámbitos con sustentabilidad, enfoque en bienestar y calidad de vida de los mercados que se atiende y las comunidades que se impacta.

 

CLELIA HERNÁNDEZ ORTA

Es ingeniera en Sistemas Computacionales y maestra en Administración por el Tecnológico de Monterrey. Es socia fundadora de Expertus –SPIEE. Tiene más de 30 años de experiencia profesional en diversas empresas e instituciones del sector público y privado. Actualmente es la directora general de la Iniciativa Nuevo León 4.0. y vicepresidenta de Industria 4.0 para la Concamin Comisión México 4.0.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas