Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Operador Económico Autorizado, ventaja competitiva en la selección de socios comerciales seguros

Por Darío Sánchez. Septiembre 2021

Los cambios acelerados que vivimos actualmente en diferentes rubros como tecnológicos, económicos, políticos, entre otros, han modificado los requerimientos de toda organización al momento de seleccionar a sus socios comerciales. 

Las empresas que quieren tener relaciones con proveedores o clientes de otras partes del mundo forman parte de un tema importante, la seguridad nacional.

Como sabemos las organizaciones delictivas y terroristas no reconocen fronteras geográficas, ningún país está exento, ya que todos sufren o han sufrido actos ilícitos que vulneren la seguridad del país.

Dicha preocupación se traslada a la necesidad de reforzar la seguridad de la cadena de suministros, para aquellas compañías que quieran realizar operaciones de comercio exterior, es a través de la Organización Mundial de Adunas (OMA), en donde ven una oportunidad para mitigar dichos actos ilícitos. Es por ello que los países adheridos, entre ellos México, implementaron en el Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial, estándares de aplicación a través de las aduanas en “Seguridad en la Cadena de Suministros”, con el objetivo de tener un comercio ágil, transparente y seguro. 

En México, por medio de la autoridad aduanera, se impulsa el programa Operador Económico Autorizado (OEA), mismo que tiene la finalidad de velar por la seguridad nacional con la aplicación de una serie de requisitos legales mencionados en la Regla General de Comercio Exterior 7.1.1. ,7.1.4. y 7.1.5 y de 11 estándares mínimos en materia de seguridad como lo son: planeación de la seguridad en la cadena de suministros, seguridad física, controles de acceso físico, socios comerciales seguros, gestión aduanera, así como tener un manejo e investigación de incidentes, entre otras.

Es importante mencionar que las empresas en México se han sumado a este esfuerzo y de acuerdo con el compendio de OEA, publicado por la OMA en diciembre del 2020, México se encuentra dentro del Top 10 de países con empresas certificadas, esto se debe a las facilidades y beneficios que obtienen dichas organizaciones, como priorización en el despacho de mercancías, importación y exportación de mercancías utilizando carriles exclusivos, extensión del plazo de estancia de mercancías importadas al amparo del programa IMMEX, por mencionar algunos. Beneficios que se traducen en ahorros de tiempo, transacciones comerciales seguras, o bien, optimización de los recursos.

Los actores que participan en el comercio exterior buscan obtener estas facilidades y beneficios mediante la obtención del registro en el esquema de certificación de empresas, modalidad OEA como lo son el importador y exportador, controladora, aeronaves, SECIIT, textil, recinto fiscalizado estratégico y tercerización.

Esto abre un panorama y oportunidad comercial para las empresas de autotransporte terrestre, agente aduanal, transportista ferroviario, arque industrial, recinto fiscalizado, mensajería y paquetería, y almacén general de depósito, ya que pueden obtener la certificación bajo la modalidad socio comercial certificado, una vez que forman parte primordial en mantener la cadena de suministros segura de estos importadores y exportadores. 

Sumar los esfuerzos de una organización que está vinculada en operaciones de comercio exterior, en mantener requisitos mínimos en materia de seguridad, se traducen en atraer relaciones comerciales con este segmento de organizaciones que forman parte de la fila de empresas certificadas OEA. Actualmente es un factor diferenciador de la competencia y forma parte de una ventaja competitiva.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas