Nuevas tendencias en Gestión de Talento Humano para este 2021

Guanajuato
José Manuel Cisneros Rodríguez.
Diciembre 2020
José Manuel Cisneros Rodríguez, Gerente de Ventas de Linking Corp
Font size:
Imprimir
Todos debemos prepararnos para los cambios estructurales que están comenzando a revolucionar las formas de relación entre empresas y colaboradores, que suponen nuevas formas de gestionar talento en nuevos paradigmas organizativos y modelos de negocio. No podemos escuchar la voz del futuro, ni consultarlo, pero sí reflexionar sobre él.
Estamos ante la necesidad de detectar los cambios que se están produciendo y las expectativas a futuro en materia de recursos humanos. Ver hacia el 2021 y los escenarios de cambios radicales para los que, en muchos casos, las organizaciones no están preparándose, pues deberán focalizar la atención en la nueva gestión de talento.
Por esto, aquí los 10 factores que se señalan con más impacto.
1. La digitalización de las empresas será el principal factor que hará cambiar la gestión de personas y de los RR.HH. Se señala también como rol básico liderar la gestión de este cambio digital y ayudar a los actuales miembros de la organización a llevarlos de manera cultural y organizativa.
2. La globalización y movilidad en el mercado laboral provocarán flexibilidad. La globalización de la economía y la multipolaridad de los nuevos países emergentes no solo implican cambios en el poder económico, en la localización industrial y en la generación de riqueza, también implican fenómenos masivos de movilidad y una nueva fuerza laboral especializada para atender nuevos sectores.
3. El envejecimiento de la población laboral. El desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral se acelerará con la evolución demográfica, en la que el impacto generacional debido al envejecimiento de la población laboral será un catalizador de la movilidad y la flexibilidad en la industria.
4. Nuevo mercado de trabajo no ajustado. Profesionales muy bien preparados de diferentes lugares del mundo competirán globalmente entre oferta y demanda. La diversidad cultural, lejos de verse como un problema, se verá cada vez más como una ventaja.
5. Incremento de la competitividad e innovación. Las empresas como parte del desarrollo personal y profesional de cada integrante, deberán crear el entorno ideal para lograr que esta cultura sea constante. Por tanto, deben impulsar y sustentar tecnologías que mejoren su competitividad y fomenten su permanencia, esto logrará mantener a su personal en constante capacitación e innovación.
6. Crisis económica. Se le atribuye precariedad en las relaciones laborales, pero también es considerada como un acelerador de la flexibilidad laboral debido a la nueva normalidad de trabajo.
7. Nuevos modelos de negocio y formas de trabajo. Todo este tipo de fenómenos son el caldo de cultivo de una nueva forma de relación laboral y de entender el trabajo, ambos caracterizados por la flexibilidad, pero sobre todo por la importancia del individuo y de la libertad del profesional.
8. Profesionales independientes. Los profesionales como los denominados knowmad sustituyen valores como fidelidad, seguridad y estabilidad, por responsabilidad individual, autonomía y proyecto profesional. Profesionales que valoran su “calidad laboral” no en términos de horas o salario, sino como proyecto.
9. Empresa social y responsable. Las empresas más ligeras y flexibles tienen que incorporar nuevos valores de gestión, pero también responsabilidad social para atraer talento.
10. Valores sociales que impactan a la empresa. Éste es el impacto que se ha considerado menos relevante, aunque se considera que las nuevas organizaciones no solo deben retribuir monetariamente, sino también emocionalmente, respetando los nuevos valores emergentes: felicidad, autorealización, flexibilidad, transparencia, justicia, responsabilidad social, así como el cumplimiento de la NOM035 que ayudará a detectar el riesgo psicosocial.
Las organizaciones que no están preparándose para las nuevas formas de gestión del talento perderán competitividad.

Más info:
2Linking Corp
www.linkingcorp.mx
462 62 907 20
Irapuato, Guanajuato