Nueva normalidad laboral

Coahuila
Norberto Coronado Anguiano .
Octubre 2020
El home office no implica necesariamente la comodidad de todas las personas que lo realizan
Font size:
Imprimir
Enfrentamos hoy una realidad diferente, aun cuando muchos estamos acostumbrados a lidiar con la tecnología, tanto con laptops, tablets o celulares; las empresas no han logrado entender que el home office no implica necesariamente la comodidad de todas las personas que lo realizan, ya que este aislamiento obligatorio ha presentado algunas problemáticas en las personas, sobre todo debido a la resistencia al cambio y a la falta de socialización.
Se ha comprobado que se están presentando más padecimientos como ansiedad, depresión o estrés, y las cifras de suicidio se han incrementado de forma considerable, si bien es cierto que no todo tiene que ver con las organizaciones, es momento de que hagan un alto en el camino y entiendan que no hay que solicitar trabajo solo para que las personas “desquiten un salario”, recordemos que estas medidas se tomaron con la intención de que como sociedad pudieron salir victoriosos ante la pandemia y no por decisión voluntaria.
Hay que apostar por el salario emocional y en verdad verificar que los colaboradores cuenten con las instalaciones y equipo necesario para realizar sus labores, pues en muchos casos el internet con tanta demanda que hay se vuelve lento aunado a que tanto este como la luz corren por parte del empleado y eso representa un gasto considerable.
Cada vez hablamos de más humanidad en las empresas, pongámoslo en práctica, respetemos los horarios de trabajo (no por estar en casa podemos extender el horario laboral), hagamos juntas para motivar a nuestro personal, para capacitarlo mejor ante esta nueva normalidad, busquemos brindar herramientas como optimización de tiempo, productividad, pero también el desarrollo de habilidades blandas como trabajo bajo presión, comunicación, creatividad, entre otros.
Aprovechemos esta oportunidad para lograr dar ese paso y convertirnos en los lugares donde todas las personas sueñan con pertenecer.
Enhorabuena por todas aquellas organizaciones que se han propuesto salir bien librados de esta complicada situación y han generado en su gente un clima de certeza y tranquilidad, buscando que el recurso humano logre el compromiso y con esto logra ganar la compañía a un elemento más productivo seguro de su empleo.
No requerimos voltear al extranjero, en México tenemos grandes ejemplos de empresas que apuestan por su gente y esto abona al capital moral, donde la comunicación es importante al permitir la retroalimentación directa, saber cómo se sienten trabajando desde casa para brindar todo el apoyo necesario tanto en lo material, como en lo emocional.
Aprovechemos esta oportunidad para lograr dar ese paso y convertirnos en los lugares donde todas las personas sueñan con pertenecer.

Más información:
Nombre: Norberto Coronado Anguiano
Empresa: Seats de México
Puesto: Relaciones laborales
Correo: norberto_coronado@hotmail.com