NOM 035, la norma antiestrés

Tamaulipas
María Irene Campos Almodóvar.
Diciembre 2020
MDO María Irene Campos Almodóvar, socia fundadora de empresa CAAL Consultores Integrales
Font size:
Imprimir
La llegada de la NOM 035 ha puesto de cabeza a muchas empresas y, especialmente, a los encargados de recursos humanos. Quizá aún te preguntes por qué es necesaria implementarla en tu organización
La norma oficial mexicana, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención”, mejor conocida como NOM035-2018-STPS, entró en vigor el 23 de octubre del 2019, y las verificaciones a nivel nacional iniciaron el pasado 23 de octubre del presente año (2020). Una vez realizada la aplicación, se cuenta con una vigencia de dos años.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda la nueva norma y estipula que las empresas deben de implementar estrategias y políticas para eliminar las condiciones inseguras en los espacios de trabajo.
Estas políticas y estrategias se refieren básicamente al control de las jornadas excesivas de trabajo, la detección de las relaciones laborales negativas, las situaciones de acoso y acciones para revertirlas, proporcionar condiciones óptimas de trabajo y promover el balance de la vida personal y laboral del trabajador. Por lo tanto, de gran importancia es que todas las empresas mexicanas, sin importar su tamaño, tomen las medidas necesarias para cuidar a sus colaboradores de los riesgos psicosociales que tanto están afectando la salud emocional y, con ello, la salud física y el clima organizacional.
Por su parte y con base a lo estipulado por la OIT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante la NOM 035, establece como factores de riesgo psicosocial aquellos que puedan provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o actos de violencia laboral al colaborador por el trabajo desarrollado.
La aplicación adecuada de la NOM 035 y el seguimiento recomendado de acuerdo con los resultados obtenidos ayudará a equilibrar la vida laboral y personal de los colaboradores mejorando así el rendimiento laboral y evitando los padecimientos provocados por el ya conocido estrés del trabajo y el nuevo tecnoestrés.
Para su correcta aplicación debe tomarse en cuenta la equidad vertical y horizontal en la empresa. Esto es aplicarlo a la misma cantidad de hombres, mujeres y personas con discapacidad por área, departamento, turno, rangos de edad, entre otros.
Estudios del 2018 arrojan que el 43% de los mexicanos padece estrés laboral y el 33% es adicto al trabajo. Estos porcentajes se han incrementado con la llegada del Covid-19 y la adaptación a la nueva normalidad.
Hoy, 2020, de acuerdo con los estudios de la facultad de Sociología de la UNAM, el 75% de la fuerza de trabajo padece de estrés agudizado por el encierro, la sobre carga de trabajo desde casa y los nuevos tecno aprendizajes. Al desajuste físico y emocional por falta de habilidades en el uso de las TICs, los especialistas le han llamado tecnoestrés.
Algunos de los efectos del llamado tecnoestrés que se han presentado y se están estudiando son: cansancio crónico, caída del cabello, insomnio, angustia, depresión, tensión y aumento de la violencia intrafamiliar y todo esto por miedo a la pérdida del empleo por no poder adaptarse rápidamente a la nueva modalidad de vida.
Ciertamente, la NOM 035 no contempla el riesgo psicoemocional y social provocado por el Covid-19, en la mayoría de la población laboral, sin embargo sería conveniente que la STPS contemplara en el corto plazo un apartado Covid en esta norma, pues si observamos el panorama mundial comprenderemos que de ahora en adelante nos tocará convivir con situaciones nunca antes pensadas y deberemos adaptarnos a esos cambios lo más pronto posible.
Te recuerdo que el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria para todos los centros de trabajo del territorio nacional. Sin embargo, hay capítulos específicos que deben cumplirse dependiendo del número de trabajadores de la organización.
Las faltas al cumplimiento de esta norma están especificados en la Ley Federal del Trabajo Federal, Artículo 994, fracción V, que establece multas de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir los riesgos de trabajo”.
Si ya cumpliste con esta normatividad, te felicito y te invito a que apliques en tu empresa las recomendaciones que te observaron.
Si aún no cumples con la aplicación del programa NOM 035, y no has sido visitado por los verificadores de la STPS, no esperes más y busca asesoría al respecto.