Advertising

Guanajuato

México y sus canales de comunicación en cifras

Por Itziar Gómez Jiménez. Julio 2022

Los datos cuentan historias y permiten tomar decisiones. En el centro de la comunicación está el contenido, pero elegir los canales adecuados para contarlo es realmente importante. Una estrategia exitosa de comunicación y mercadotecnia identifica los canales adecuados para cada mensaje y cada audiencia. Por tanto, es crucial que conozcamos cuáles son los canales adecuados y cómo clasifica México en dichos canales. 

Les comparto en este artículo algunas cifras relevantes que pueden tomar en cuenta a la hora de planear una estrategia de marketing y comunicación para sus empresas e industrias. Se sorprenderán del papel tan relevante que ocupamos en la gran mayoría de los indicadores y canales.

México sigue siendo importante para los medios tradicionales. Por ejemplo, es el tercer país a nivel global con el mayor número de televisiones por cada 1,000 habitantes, después de Brasil y Alemania, de acuerdo con Statista. Sin embargo, donde se encuentra la mayor tendencia de crecimiento es en sus mercados digitales. 

Según el Digital 2022, Global Overview Report, de WeAreSocial, México es el octavo país que más tiempo invierte en internet, con un promedio de nueve horas mensuales. Los cinco sitios más visitados a nivel global durante 2021 fueron, por orden de importancia, Google, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram. Las cinco principales razones por las que acceden las personas a la web es para buscar información, estar en contacto con amigos y familiares, mantenerse al tanto de las noticias, ver videos y buscar tutoriales.

Hace décadas, la gente leía las noticias o las veía por televisión para adquirir información. Hoy, leemos, miramos y escuchamos las noticias en numerosas plataformas. Debemos capitalizar este cambio a través de una visión omnicanal y de 360 grados. En el contexto actual, esto podría ser tan simple como un meme relevante o una buena historia contada en un video. Sin embargo, una visión integral de los formatos y plataformas disponibles permite maximizar el alcance y los resultados.

Nuestro país es un gran consumidor de contenido: es el segundo a nivel global, después de Filipinas, que más contenido consume vía streaming. Igualmente, es el segundo país que más paga por contenido, después de China. Es el tercero, después de Brasil e Indonesia, que más consume podcasts. Y el principal mercado de videojuegos en el continente americano. Por tanto, la promoción en podcasts o en videojuegos puede ser interesante para distribuir contenido a través de canales que no son particularmente del sector en cuestión a una audiencia más amplia. 

Somos la novena nación que más tiempo destinamos a las redes sociales, con tres horas y 20 minutos diarios en promedio. Lo interesante son las tres principales razones por las que la gente ingresa a las redes sociales: para mantenerse en contacto con amigos y familiares, para llenar el tiempo libre y para leer noticias. 

La red social con más seguidores a nivel global es Facebook, con 2,910 millones de seguidores; seguido de YouTube, con 2,562 millones de seguidores; y WhatsApp, con 2,000 millones de seguidores. 

Estamos en el top 10 de prácticamente todas las redes sociales. Por lo que además de considerar pauta para dichos canales, una tendencia que va al alta son los microinfluencers, quienes son especialmente efectivos en nichos de mercado con seguidores más específicos, como podrían ser los del sector industrial. 

Los datos cuentan historia y la historia de México es la de un mercado líder que vale la pena contar y aprovechar.

 

MÁS INFO

Itziar Gómez

Correo: igomez@plasmar.com.mx

Web; www,plasmar.com.mx

Tel: 55 8950 6288

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas