• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

México, país de oportunidades

Nacional
Daniela Pineda Ramos.
Enero 2023
Font size:
Imprimir

Después de atravesar una pandemia en donde el mundo salió afectado, han surgido al mismo tiempo oportunidades para nuestro país que se han visto reflejadas en el periodo que hoy se denomina “postpandemia”. Esta situación nos hizo reevaluar la manera de hacer negocios, llevándonos a adaptarnos a los nuevos panoramas nacionales e internacionales. 

Como ejemplo de ello, está el fenómeno del nearshoring, el cual está provocando que más empresas salgan de Asia y comiencen a instalarse hacia Norteamérica. Entre las razones están acercarse a su consumidor final, simplificando así los procesos logísticos y agilizando los tiempos de respuesta a los clientes. Ya que después de haber pasado una crisis que interrumpió en gran escala las cadenas de suministro, dicho fenómeno genera una mayor flexibilidad en los procesos.

No olvidemos que esta tendencia surge también por dos situaciones geopolíticas de gran relevancia. En principio, a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que debido a las medidas proteccionistas y el contexto económico internacional que estas generaron, han posicionado a México como un receptor clave de nuevas inversiones. Por otro lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual ha ocasionado incertidumbre a los inversionistas por establecer sus operaciones en Europa.

En este contexto, el país tiene grandes ventajas competitivas sobre el resto del mundo para atraer inversión extranjera directa (IED), empezando con las oportunidades del T-MEC, el cual facilita el comercio exterior en América del Norte: Posición geográfica + Política económica + Versatilidad para generar acuerdos comerciales.

Quitemos los paradigmas de ser un país enfocado en el sector maquilador y mano de obra barata y empecemos a explotar el talento humano calificado, nuestra posición geográfica estratégica y un mercado interno que se mantiene en las mejores economías a nivel mundial. 

Y, ¿por qué invertirle a nuestro futuro es una ventaja? Porque el contexto mundial lo demanda y nuestro potencial lo amerita. Es sabido que las empresas en EE.UU. están pasando por la falta de capital humano, es ahí donde como país tenemos el reto de apostar a las carreras universitarias del futuro, enfocadas en tecnología e innovación.

Otra situación que estamos enfrentando es la falta de semiconductores a nivel mundial, la cual ha golpeado fuerte a diversas industrias, por lo que EE.UU. ha lanzado programas para incentivar su producción en Norteamérica, lo que nuevamente representa una oportunidad para nuestro país de atraer proveedores calificados. 

México tiene muchas ventajas competitivas, sin embargo, desde la desaparición de ProMéxico, no hemos tenido un organismo similar que se dedique a promover las exportaciones y atracción de IED. Como consecuencia, los estados han lanzado sus propias iniciativas, mismas que, coordinadas con el sector empresarial, se han dedicado a promover dichas actividades, tales como Invest Monterrey, Pro Baja, Chihuahua EDC, Gran Bajío, entre otras.

Estas acciones reafirman que la promoción es una labor que implica colaboración entre la iniciativa privada (IP) y el gobierno. Incentivar la IED, debe ser una de las prioridades del país desde todos los sectores; en la IP, al proponer e implementar estrategias que fortalezcan nuestra productividad y competitividad, y el gobierno al integrar y desarrollar políticas públicas que incentiven nuestro crecimiento. 

En medio de estas condiciones que pintan un panorama positivo, es de reconocer que México tiene las condiciones y el capital humano calificado para aprovechar una coyuntura más que idónea.

 

DANIELA PINEDA RAMOS

Es licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con amplia experiencia en el giro internacional. Trabajó como promotora de exportaciones en ProMéxico, fue líder de proyecto estatal en Nuevo León y representante de México en Chicago. 

En el 2020 se integró a Grupo Financiero BASE como gerente de Mercados Internacionales, donde desempeña estrategias en el desarrollo de negocios, promoción y comercialización internacional para la atracción de nuevos clientes.