Advertising

Coahuila

Mejora continua más trabajo en equipo, igual a excelencia

Por Enrique Sandoval. Junio 2021

Mejora continua es una frase muy mencionada en la industria de cualquier tipo, incluso en la mayoría de las políticas de calidad de las empresas la puedes leer, pero ¿cuál es realmente el significado de mejora continua?.

Algunos autores lo ven de la siguiente manera:

James Harrington (1993). La mejora continua se trata de mejorar un proceso, cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del tipo de asignación que le otorgue el empresario del proceso.

Deming dice que es un proceso de planificación y optimización diseñado para que  las empresas y las organizaciones que lo utilizan puedan incrementar constantemente sus estándares de calidad y ser más eficaces buscando siempre la perfección.

Tahiichi Ohno (Kaizen). Mejora continua se basa en eliminar los desperdicios (actividades innecesarias) y las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos. Por tanto, se busca potenciar las operaciones de valor añadido y reducir el desperdicio.

Lynne P. Sullivan (1994). “El mejoramiento continuo es un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organizaciones y asimismo a lo que se entrega al cliente”.

Me viene a la mente el libro de “La Meta”, de Eliyahu M. Goldratt, con el tema de teoría de restricciones, como una vez que identificaron el cuello de botella y corrigieron los problemas de entregas, pasaron al siguiente nivel que fue involucrarse en el mercado mejorando la eficiencia que ya estaba en su mejor nivel.

Existen definiciones de muchos autores de libros, que cuentan o no con experiencia de la industria, lo cual nos lleva a ver de diferentes puntos de vista de lo que significa la mejora continua.

Considero que la mejora continua en la actualidad es llevar al siguiente nivel lo que está en control, no importa qué cantidad de mejora se logre, pero sí que sea en la dirección correcta y lo que tus objetivos personales y laborales te llamen.

La fórmula es:          

MEJORA CONTINUA + TRABAJO EN EQUIPO = EXCELENCIA 

Mi frase de mejora continua siempre ha sido:

“Mejora continua es comprender que cuando crees que estás bien, siempre hay una forma de estar mejor”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Enrique Sandoval

Empresa: Daimay Automotive

Puesto: Director de Mejora Continua

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas