Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Más allá del liderazgo

Por Luis Ordorica. Mayo 2021

Hoy en día “con un mundo tan cambiante” se requiere de liderazgo en las organizaciones, para ello se necesitan líderes que trasciendan y que ejecuten ideas exitosas que ayuden al lograr el éxito de la empresa.

Al talento humano no solo hay que delegarle actividades, se debe de influenciarlos con valores, congruencia en los actos, trabajo en equipo, entre otras, y así fijar metas colectivas e individuales a corto plazo y largo plazo, tanto para el personal como para la compañía.

Hay que tener la visión para dar un empuje a la organización con base en las necesidades del mercado y así, ‘poder resaltar y diferenciarse de la competencia’.

No se necesita nacer con un talento, ni tampoco acudir a la mejor universidad, tampoco ser el más popular de la clase, se trata del desarrollo de ciertas habilidades específicas para crearlo.

Por ello, el autoconocimiento de los negocios es la clave, conocer las debilidades y fortalezas de cada uno para poder lograr un liderazgo emprendedor.

Cuando se empieza un negocio se tiene que tener la esperanza, la pasión, las ganas de hacer las cosas, creer que se va a llegar al objetivo y posicionarse. 

El liderazgo es esencial para poder liderar tu negocio, tu personal, las relaciones con tus clientes y proveedores, que al final del día se logre crear una cultura organizacional sin tener que estar presente. Que se vuelva una manera natural de trabajar o de hacer las cosas día a día con la misma entrega y pasión que inyecta el líder.

Los cambios deben ser de adentro hacia afuera no de afuera hacia adentro, resolver desafíos con las habilidades que se van adquiriendo con el conocimiento y la experiencia para poder ser un ejemplo a seguir e inspirar a los demás.

Según Daniel Goleman: “La inteligencia emocional es poder reconocer las emociones internas, así como, las emociones de los demás”. Los mejores líderes son los que se adaptan a las necesidades de su empresa y algunos de los perfiles son:

Autoritario: Se enfoca en conseguir resultados en el menor plazo.

Democrático: Toma en cuenta la opinión de todo el equipo de trabajo.

Afiliativo: Hace lazos o vínculos con los colaboradores, prioriza las relaciones antes que los objetivos.

Timonel: Inspira y predica con el ejemplo.

Coaching: Promueve la capacitación de las habilidades de los demás como base de su liderazgo.

Visionario: Tiene Influencia y sabe hacia dónde llevar o dirigir la organización o empresa.

Características tradicionales de un líder: Carismático, buen trato, disponible, objetivo, justo, enseña, ecuánime, estricto y proporciona dirección

Características requeridas para un líder: Genera una visión a futuro, proporciona dirección, tutor/coach fomenta la tomar de riesgos y decisiones, genera respeto, es admirado, está disponible, negocia metas e indicadores alcanzar, pregunta necesidades, capacita y forma, proporciona retroinformación continua e implementa seguimiento y ayuda a cada colaborador.

Hoy en día el liderazgo más utilizado es el LIDERAZGO PERSONALIZADO para potencializar las competencias de cada persona, ya que cada una es diferente, así como sus habilidades.

 

ORDORICACorp

Luis Ordorica, director comercial

luis.ordorica@gmail.com

444 232 3316

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas