Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Los retos de la industria contra el Covid-19

Por Abraham Torres . Febrero 2021

El reto del Covid-19 nos creó un gran impacto dentro del estrato económico, social y, claro, dentro de la industria; sin embargo, también se creó un cambio en la cultura de nuestros ciudadanos.

Se ha destacado que los retos han ido evolucionando, creando diferentes etapas para superarlas. Inicialmente la pregunta era “¿Qué hacemos contra el Covid-19?”. Se hacía lo mejor que se podía desde un inicio, como encontrar los recursos como los cubrebocas, termómetros, sanitizantes y gel antibacterial que posteriormente brincó a la etapa de la escasez de estos mismos. 

Para algunas empresas ha sido clave centrarse en la cultura de nuestro personal, apoyando a cada uno de los integrantes con insumos y protocolos que les permita desempeñar su trabajo de forma segura. Una de las maneras en las que podemos enfrentar este tipo de retos ha sido con base en la mejora continua, no quedándonos conformes con lo que ya hicimos, no quedarnos en el nivel mínimo de cumplimiento. Hay que tener una visión constante de “¿Qué podemos hacer diferente?”. El voltear a ver referencias de otras empresas, otros países o hasta de otros mercados, buscando qué nos sirve para mejorar, innovar o agilizar nuestros procesos.

Una sugerencia fue trabajar en la comunicación sobre protecciones, sanitizaciones constantes dentro de la empresa, el identificar los casos de vulnerables o propensos a tener alguna enfermedad crónico degenerativa, teniendo así actividades de protección para los nuestros.

Debemos buscar siempre el cuidado genuino de nuestra gente, no solo cumplir con lo establecido por las autoridades, sino también procurar el mantener protegida a cada persona perteneciente a nuestro equipo y con ellos, sus familias. Volvimos parte de nuestros protocolos a todo el personal de la empresa, dejando que estas actividades no sean responsabilidad conjunta de solo un departamento, sino responsabilidad y decisión de cada uno. 

Un éxito en mi empresa ha sido ver las inquietudes de los demás, diversas acciones para combatir este virus han nacido por parte de nuestros mismos compañeros y empleados, teniendo así su confianza para seguir aplicando estos protocolos y trabajar en conjunto, logrando un impacto cultural positivo. 

El nuevo reto que se viene para nosotros es el extender toda esta cultura a la casa de cada uno de nuestros empleados, convirtiéndolos en promotores de las iniciativas que les proporcionamos desde la empresa. Viene un nuevo año, nuevos retos y sin bajar la guardia, sin embargo, estaremos mejor preparados, con más conciencia de lo que estamos pasando y nuevas herramientas para superar todos unidos esta situación.

 

Nombre: Abraham Torres

Puesto: Gerente de EHS en Mercury Marine

Contacto: valeria.martinez@mercmarine.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas