Los primeros cuatro pasos para darle la vuelta al negocio

Nacional
Marco Bueno .
Junio 2023
Marco Bueno es director general y socio fundador de Kobnex y Nubus Precision
Font size:
Imprimir

Dirigir un negocio es complejo, lo sé por experiencia. Hay acciones que he probado en mi vida profesional y resultan útiles al aplicarse. Para enderezar el negocio, vamos a partir de un concepto importante, la entropía:

1. Magnitud termodinámica que mide la parte de la energía no utilizable para realizar trabajo.

2. Medida del desorden de un sistema. Una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas tiene entropía mucho menor que la misma sustancia con moléculas libres y en pleno desorden.

Existe energía (recursos, talento y esfuerzo) que se utiliza en algo más para lo que el sistema (negocio) fue diseñado, y que se relaciona con el nivel de desorden de sus moléculas (personas, procesos, proveedores). Entonces, la efectividad de nuestra organización la define la manera en la que sus componentes se ordenan e interactúan alineados con el objetivo de agregar valor.

La pregunta es por dónde empezar. Hay cuatro primeros pasos de 12 que conforme los apliques verás que el negocio comienza a moverse en la dirección correcta. Cada vez que trabajes en un paso, el resto se vuelve menos complejo.

Los cuatro pasos de corto plazo son:

1.Darle al equipo responsabilidades y metas claras: en una sola oración describan el propósito fundamental de cada área. Por ejemplo, para Operaciones: “igualar capacidad con demanda de cliente al menor costo posible”. Quien esté a cargo de Operaciones, tiene que conocer la demanda, su capacidad para servirla y los costos que esta implica. Esto llevará a conocer los cuellos de botella, identificar takt time y conocer la efectividad de los procesos para posteriormente aplicar medidas que resuelvan sus restricciones: mejorar el mantenimiento, seguimiento al SPC, parámetros de proceso o capacitación del personal.

2.Evitar las trampas de la gestión financiera: una de las medidas más recurrentes para mejorar liquidez es incrementar las ventas. No suena mal, solo que esta medida puede agravar el problema si no cambiamos nada más, ya que habremos dirigido recursos limitados a solventar ventas con las mismas ineficiencias que nos llevaron a esta situación y que no veremos en el banco por algún tiempo. Hay que empezar por detener el sangrado:

a. Identificar inventarios en exceso y obsoletos, y liquidarlos.

b. Identificar activos que no tienen uso o sentido estratégico, reasignar o liquidar.

c. Negociar con proveedores; te apoyarán si escuchan una estrategia congruente y perciben transparencia.

d. Mantén un reporte diario de bancos para entender a dónde se va el dinero y eliminar gastos prescindibles.

3.Establecer un mejor paradigma para ganar negocios: es probable que parte del problema es cómo vendemos. Es atractivo un monto alto de ventas, pero si no conocemos cuánto de eso es material directo, hay riesgo de ganar un negocio perdedor. Toda oportunidad de negocio mídela respecto al margen después de materiales e insumos directos:  Ventas menos materia prima, subcontratados directos y empaque.

4.Orientar la operación a lo fundamental: reducir el tiempo entre que pagamos los materiales y cobramos a Cliente es vital. Para ellos se vuelve crítico reducir tiempos de transformación. No hay atajos, el éxito requiere procesos esbeltos.

Un negocio requiere pasar por crisis, algunas anticipadas y otras no. La tragedia sería si no se aprende nada de ellas. Vince Lombardi dijo, “la medida de lo que somos, es lo que hacemos con lo que tenemos”.

 

 

MARCO BUENO

Actualmente, Marco Bueno es director general y socio fundador de Kobnex y Nubus Precision. Además, es consejero en el Tooling Clúster de Jalisco. Tiene más de 21 años de experiencia en la industria automotriz, metalmecánica y de manufactura en empresas Tier 1 y 2 de México, Estados Unidos y Japón. Es ingeniero electromecánico por la Universidad Panamericana y cuenta con una maestría en Administración de la Manufactura por la Universidad de las Américas.