Advertising

Querétaro

Los mitos que dificultan la adopción de IoT industrial en AL

Por Jair Pérez. Marzo 2021

Parece que en México no nos hemos enterado de la Cuarta Revolución Industrial. El Ranking de Competitividad Digital Global 2020 sitúa a nuestro país en el lugar 54… ¡de 63 países!

En América Latina las cosas no son mejores, porque Perú, Argentina, Colombia y Venezuela resultaron, incluso, peor evaluadas. Únicamente a Brasil (51) y Chile (41) les fue mejor.

Para entender el rezago hay que insistir en el anquilosado modelo económico de la región, en particular del sector manufacturero. Los fabricantes no han avanzado en la digitalización, porque no terminan de entender el potencial de las tecnologías emergentes, las ven futuristas o las consideran muy caras.

Por esa razón quise abordar algunos mitos que, estoy seguro, obstaculizan la adopción de tecnologías emergentes en América Latina.

 

Mito 1: Es caro y complicado

Quizá piensas que la industria 4.0 se trata de equipos modernos y altas inversiones. Lejos de esto todo se trata de datos digitales y hoy en día es fácil obtenerlos. La mayoría de las fábricas en América Latina opera con equipos legacy y nuevos, porque en la manufactura los ciclos de inversión son largos y esto se debe a los altos precios de los equipos.

Muchos creen que esto es un obstáculo para incursionar en la industria 4.0, pues creen que deberán hacer inversiones millonarias en renovación de equipos, pero, hoy en día, mediante soluciones prácticas y accesibles, es posible empezar a extraer datos, así como habilitar una red industrial para llevarlos a la nube y sacarles el mayor provecho.

 

Mito 2: No es práctico

Aún hay quienes creen que esto es un lujo con poca practicidad. Nada más falso. Piensa en los problemas con los que convive todos los días un director de planta: paros no programados y prolongados tiempos de inactividad en sus máquinas que generan sobrecostos y disminuyen el volumen de producción, bajo OEE, desviaciones de calidad, etcétera. ¿Cuántos de ellos suceden porque no tienen datos oportunos sobre el estado de las máquinas para, por ejemplo, ejecutar programas de mantenimiento mucho más efectivos?

El IoT, que es la base de la industria 4.0, te da la oportunidad de acceder a datos relevantes de los equipos en tiempo real para atacar esos problemas. Piensa que, en lugar de las clásicas bitácoras de mantenimiento, la información se transmite en tiempo real a través de un tablero de fácil lectura que, además, envía alertas cuando detecta alguna anomalía, dándole la oportunidad a los equipos de mantenimiento de atacar el problema y reducir los tiempos de inactividad. 

 

Mito 3: No tiene un ROI claro

Este es un caso real. Uno de nuestros clientes sufría paros no programados como resultado de fallas en sus equipos. Esto ocasionaba otro tipo de problemas, como desviaciones de calidad y elevados costos en tareas de soporte técnico. Como sabes, la mayoría de los fabricantes de máquinas industriales están en otros países y, sin soporte remoto, el cliente debe absorber los gastos para traer al equipo técnico que resolverá el problema.

Con una solución de IoT habilitamos una plataforma para realizar el diagnóstico remoto del equipo y el monitoreo de condición en tiempo real, a fin de prevenir paros y habilitar la asistencia remota. Este proyecto redujo 20% los paros no programados, lo que, a su vez, se tradujo en un ahorro cercano a 450,000 dólares en meses, porque habilitó el envío de alertas oportunas que, al final, facilitaron la toma de decisiones en áreas críticas. En resumen: si identificas bien el problema, obtendrás un ROI aceptable.

Una vez superados estos mitos, ¿qué dices? ¿Te animas a dar el paso?

 

+INFO

Jair Pérez, CEO de Gesta Labs

Mail: jair@gestalabs.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas