Advertising

Coahuila

Logística 4.0: La columna vertebral de la empresa

Por Yessica Ramos. Noviembre 2021

La logística puede ser definida como el proceso de la cadena de abastecimientos que planifica, implementa, controla el flujo y logra un almacenamiento eficaz de los bienes y servicios de la empresa, así como de la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los clientes en la cantidad, en el lugar y en el tiempo correcto. 

Nuestra misión fundamental consiste en colocar los productos adecuados en el lugar apropiado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la empresa.

Para poder cumplir con nuestra misión y los objetivos, es necesario apoyarnos en la logística de la información dentro de la tecnología de la industria 4.0, dando soporte en la toma de decisiones oportunas que contribuye a la competitividad de la empresa, convirtiéndose en un arma estratégica dado que nos permite tener el control oportuno de la información a lo largo de todos los procesos logísticos. De esta manera, veo que la logística en el mundo de hoy es la columna vertebral de toda empresa.

Hoy estamos viviendo una nueva era en donde lo digital y lo físico deben de estar interconectados. Con base en esta estrategia, Daimay trabaja con sus clientes y proveedores a través de plataformas en tiempo real como lo es Plex, Supplier Portal y TMS, dando como beneficio una mejor planeación de la producción, planeación logística y niveles inventarios.

Igual que el resto de las empresas, estamos pasando por una etapa crítica con la fluctuación de la demanda y atrasos en la cadena logística en donde la información en tiempo real es tu herramienta base en la toma de decisiones. Un 80% de nuestros productos provienen de nuestra empresa hermana en Shanghai, la cual nos dirige a mantener un nivel de inventario en Mexico de tres semanas en materia prima y dos de producto terminado. 

Daimay, como parte de sus esfuerzos por liderar el ámbito logístico, ha desarrollado puntos de abastecimiento, ubicados en Shanghai, Francia, Estados Unidos y México, cuyo propósito es identificar las tendencias tecnológicas del futuro para aplicarlas a la industria y generar hoy un valor añadido para satisfacer las necesidades de los clientes.

Estos son los siete mayores beneficios de la logística 4.0: 1. Análisis de datos para crear estrategias más eficientes. 2. Caída de costos. 3. Mayor seguridad para carga, flotas y personal externo. 4. Disminución del tiempo de entrega. 5. Mejora de los indicadores de satisfacción del cliente. 6. Visión ampliada de la cadena logística y mayor transparencia en los procesos. 7. Mejora de la comunicación con equipos internos, proveedores y clientes. Puedes enfocar tu análisis en ellos o enfocarte solo en alguno, cualquiera que sea tu elección es importante que la estrategia interna de tu compañía sea con una interconexión de la comunicación logística para mejores resultados.

Te puede interesar

Ediciones Impresas