Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Las tecnologías aplicadas a los procesos operativos industriales

Por Jorge Carreón. Agosto 2022

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia 

  • Arthur C. Clarke

 

La industria en México es un nicho económico bastante fuerte para la sustentabilidad del país, dándonos la oportunidad de generar empleos, emprendimientos, elevar niveles socioeconómicos de la población, entre otros factores de impacto. 

En este sentido, las nuevas generaciones de profesionistas se están incorporando a las empresas de manufactura. Sabemos que ya no es lo mismo un profesionista nacido en los 60 (baby boomers) a uno de los años 2000 (centennials). Las generaciones vienen con un cambio en su mentalidad bastante revolucionaria. Si habláramos de desempeños para la industria, me atrevo a decir que un trabajador en los años 90 generaba mejor rendimiento en los procesos operativos en comparación con los jóvenes de 20-25 años que laboran actualmente. Por otro lado, los jóvenes ahora tienen en su sangre la tecnología aventajándose de los baby boomers, quienes ya están a punto del retiro.

Por esto, los corporativos en industria tienen un gran reto para el futuro de sus negocios, como trabajar con las generaciones nuevas que vienen ocupando los puestos de los baby boomers, quienes actualmente ejercen puestos ejecutivos de toma de decisiones importantes.

Asimismo, la aplicación de tecnologías para reducir la carga laboral es un tema importante que ha surgido con la nueva revolución industrial 4.0. La mayoría de la industria en México está en plena implementación de estas tecnologías. Sin embargo, aún no se complementan en su totalidad por la resistencia al cambio entre el choque generacional. Si hablamos de un panorama específico, un centennial tiene gran parte de su vida comprando vía e-commerce sus productos para que lleguen a la comodidad de su casa o trabajo; utilizan medios de transporte privados empleando sencillos pasos a través de una aplicación en su móvil. De igual forma, piden comida al punto donde se encuentren sin importar costos; ellos están pagando por servicio express y sencillo que les facilite la vida en general. ¿Por qué no buscarían algo similar para la vida laboral?

En los procesos productivos industriales las empresas de servicio debemos comenzar a facilitar mas el trabajo para nuestros futuros clientes, la innovación es parte clave para la supervivencia en esta nueva metodología de trabajo. En la actualidad he visto morir empresas de proveeduría sumamente fuertes en los 90, pero que al sol de hoy han fallado en la estrategia futurista que es “renovar”. Van en declive o ya han preferido cerrar al estilo Blockbuster. Esta necesidad de innovar se avecina con fuerza y la responsabilidad recae en los corporativos para que sus empleados cuenten con tecnologías que hagan el trabajo operativo más eficiente y en las empresas de proveeduría en cambiar sus estrategias enfocadas a una industria 4.0.

En la actualidad postpandémica surge una oportunidad para México en el área de suministros. Las industrias que consumen materiales derivados de Asia se han visto en problemas críticos de paros productivos por no tener el acceso inmediato a suministros clave (local o nacional). De aquí surge una de las más grandes ventajas, en la que si aplicamos tecnología adecuada fuera de Google se pueden hacer negocios que posicionen a nuestro país en uno de los mejores proveedores de insumos para industria a nivel global. Por ser más específicos, es el e-commerce de las herramientas mas sustentables y que han facilitado por mucho la capacidad de conectar negocio, un e-commerce bien definido e implementado dirigido a los departamentos de cadena de suministros puede ser el enlace a una mejoría en el acceso a los datos para localizar los proveedores correctos que den lo necesario a la industria para sus operaciones, alineado a que los centennials estarán ya posicionados en los puestos para cuando ese entonces llegue pueda haber un match de tecnologías aplicadas a una solución estratégica de negocio.

Y así como el caso de supply chain, en operaciones, logística, calidad y demás departamentos existirá el reto y se va a mantener por décadas. Solo es momento de comenzar a tener apertura a la implementación de la industria 4.0 en empresas de manufactura mexicana, así como a las herramientas que ofrece el IoT para entrelazar el choque generacional, necesidades de suministro y tecnologías aplicadas.

 

Por: Jorge Carreón, director ejecutivo de EP&O

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas