Advertising

Coahuila

La tecnología impulsará recuperación de cadenas de suministro

Por Rafael Vásquez. Enero 2022

Persisten los focos amarillos en la operación de las cadenas de suministro en todo el mundo, y esta situación, por supuesto, afecta a gran parte de las empresas en México. Al respecto, en los últimos meses se ha dado a conocer cómo, a partir del paro de actividades derivado de la pandemia, los “cuellos de botella” en las supply chains se han convertido en un verdadero dolor de cabeza que ha impactado en el abastecimiento de sectores económicos tan relevantes como el automotriz y de telecomunicaciones. 

Este problema, que deriva no sólo en la escasez de materias primas, sino también en un aumento en los gastos operativos, retrasos y cancelación de proyectos, además de un progresivo aumento de la inflación, se preveía desde hace algunos meses, pero no a este grado.

 

LA DEMANDA SUBE, EL ABASTO SE RETRASA

Una de las razones es que la demanda del mercado aumentó antes de que la pandemia terminara realmente. Así que, mientras las ventas crecían, las interrupciones relacionadas con la contingencia sanitaria continuaron afectando a los principales puertos, instalaciones de fabricación y centros de distribución, lo que frenó la respuesta de la oferta.

Además, otro factor que tuvo un impacto es que la demanda subió más allá de la capacidad de carga máxima del sistema; de hecho, ampliarla requerirá inversiones, tiempo y, por supuesto, más y mejor tecnología con sistemas logísticos que permitan anticipar los picos y repartir el flujo de pedidos.

 

DESHIELO EN LAS SUPPLY CHAINS

Entonces, ¿es tan grave la crisis global de las cadenas de suministro? Para algunas firmas internacionales existen signos de recuperación. Este es el caso de JPMorgan que, de acuerdo con su último análisis sobre este tema, señala que “lo peor, probablemente, quedó atrás”. Además, esta empresa financiera considera que los “cuellos de botella” están a la baja, lo que provocará que los ingresos y márgenes lleguen a nuevos récords en 2022. 

De hecho, según este banco de inversión, varias compañías de bienes de consumo y tecnología ya dieron a conocer su normalización en su capacidad de producción y distribución para esta época.

Desde cualquier perspectiva, la tecnología toma un papel fundamental. Y es que al ser las redes mundiales de supply chains complejas e interconectadas, son necesarios recursos digitales capaces de anticipar las tendencias generales, el aumento de la demanda, los “cuellos de botella” y la toma de previsiones.     

En este caso, la inteligencia artificial es la clave del éxito; de hecho, se trata de un recurso efectivo que brinda la tecnología. El llamado para las compañías especializadas en este rubro está en desarrollar procesos de evaluación (basados en el riesgo) que ayuden a identificar y monitorear cualquier contingencia que atente contra el funcionamiento de las supply chains. 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Rafael Vásquez

Empresa: Value Services

Puesto: Vicepresidente regional

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas