Advertising

Tamaulipas

La séptima enmienda

Por Martín Esquivel. Junio 2021

Lo que esperamos para el 2022 es la séptima enmienda del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías. 

Básicamente, la séptima edición de la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA), se utiliza en todo el mundo con los países afiliados a la OMA y que usan el SA para la clasificación uniforme de las mercancías comercializadas internacionalmente, y ha sido aceptado por todas las partes contratantes en el convenio sobre el sistema armonizado. 

Esta séptima enmienda entrará en vigor el 1 de enero de 2022 de acuerdo con la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

La clasificación arancelaria, como uno de los pilares del comercio y el sistema armonizado sirve de base para determinar los aranceles aduaneros, restricciones y regulaciones no arancelarias, y para la compilación de estadísticas comerciales internacionales.

La nueva edición del SA 2022 realiza algunos cambios importantes en el Sistema Armonizado con un total de 351 conjuntos de enmiendas que abarcan una amplia gama de mercancías que se mueven a través de las fronteras. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • El desarrollo acelerado de la tecnología, la adaptación al comercio actual mediante el reconocimiento de nuevas corrientes de productos y el enfoque de cuestiones ambientales y sociales de interés mundial son las principales características de las enmiendas del SA de 2022.

 

  • Desechos electrónicos, por lo que representa con relación al medio ambiente, y el alto valor en operaciones comerciales, de acuerdo con el Convenio de Basilea, Suiza.
  • Productos a base de tabaco y nicotina, que fueron el resultado de difícil clasificación, y tienen alto valor en operaciones comerciales.
  • Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones.
  • Los teléfonos inteligentes obtendrán su propia subpartida y nota, que también aclarará y confirmará la clasificación actual de la partida de estos dispositivos multifuncionales.
  • Afectará también las subpartidas de la partida 7019 con relación a las fibras de vidrio.
  • También para la partida 84.62 para maquinaria de formación metálica.
  • Una parte importante también se relaciona con los ensambles o subensambles, área que es un foco para el futuro es la clasificación intermedios multiusos
  • Los módulos de pantalla plana se clasificarán como un producto por derecho propio que simplificará la clasificación de estos módulos eliminando la necesidad de identificar el uso final.
  • Nuevas disposiciones para placebos y kits de ensayos clínicos para la investigación médica para permitir la clasificación sin información sobre los ingredientes en un placebo ayudarán a facilitar la investigación médica transfronteriza.
  • A nivel de seguridad humana, una serie de nuevas disposiciones prevén específicamente varios artículos de doble uso. Estos van desde toxinas hasta equipos de laboratorio.
  • Se han creado muchas subpartidas nuevas para productos de doble uso que podrían ser desviados para uso no autorizado, como materiales radiactivos y gabinetes de seguridad biológica, así como para artículos necesarios para la construcción de artefactos explosivos improvisados, como detonadores
  • La Edición SA 2022 introduce nuevas subpartidas para productos químicos específicos controlados en virtud del Convenio sobre armas químicas (CWC).
  • Además, a petición de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB), se han introducido nuevas subpartidas para el seguimiento y control del fentanilo y sus derivados, así como dos precursores del fentanilo.
  • Se han introducido cambios importantes, incluida la nueva partida de la Nota 4 a la Sección VI y la nueva partida 38.27, para los gases controlados en virtud de la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal.
  • También cambios para la aclaración y alineación entre francés e inglés de la forma apropiada de medir la madera en bruto a efectos de subpartidas bajo la partida 44.03.

 

IMPLEMENTACIÓN

La implementación de la séptima modificación al Sistema Armonizado está programada para enero del 2022, realmente puede parecer lejano, y es necesario trabajar mucho con la OMA para la aplicación oportuna de la nueva edición de esta última enmienda. 

La OMA está trabajando actualmente en el desarrollo de tablas de correlación necesarios entre la actual 2017 y la nueva edición del SA, y en la actualización de las publicaciones del SA, tales como las Notas Explicativas, o notas nacionales aplicables para México, en su caso.

**Bibliografía de la Organización Mundial de Aduanas**

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas