Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

La necesidad de uso de batas antiestáticas en la industria

Por Juan Carlos Acosta. Abril 2021

En las industrias que manejen productos electrónicos, es importante proteger al personal de los posibles riesgos que conlleva manipular este tipo de fabricaciones. La razón detrás de esto es que tablas, tablillas y objetos de naturaleza electrónica acumulan electricidad estática, lo cual puede suponer un riesgo para los futuros usuarios y clientes de estos productos. Por tal razón, se requiere utilizar equipo especializado que ayude a disipar la electricidad. Una forma de protección es las batas antiestáticas.

Existen muchas batas en el mercado que las empresas pueden adquirir. Inclusive, es posible que ya tengan algunos proveedores. No obstante, para aquellos que no lo tengan es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones generales y especificaciones sobre estos artículos.

En primer lugar, debemos tomar en cuenta que las batas reducen la acumulación de electricidad estática, disipándola del cuerpo al piso. Además, mantienen una resistencia lo suficientemente alta para ofrecer al usuario una protección limitada contra un posible riesgo de choque eléctrico.

Las batas antiestáticas son ideales para el control de micropartículas en cuartos limpios, para hacer ensamble de equipo de cómputo y proteger a los visitantes de fábricas de electrónica. Brinda seguridad a los trabajadores de las empresas en las áreas de trabajo expuestos a cargas electrostáticas (ESD).

Esto resulta importante para que los productos electrónicos no lleven carga que pueda poner en riesgo la seguridad de los futuros usuarios y clientes de las fabricaciones que las empresas manufacturan. Es altamente recomendada para cuartos limpios debido a la composición de la tela.

La composición de su tela debe ser casi en su mayoría de poliéster con un porcentaje pequeño de fibra de carbón. Esta combinación de propiedades tiene una importancia potencial en cualquier lugar donde haya fuertes cargas electrostáticas.

Algunos de los giros en los que se utilizan estas batas son la industria eléctrica, automotriz, médica, farmacéutica, aeronáutica, aeroespacial y electrónica.

Aunque quizá nos parezca algo pequeño, disipar las cargas de electricidad en productos es importante. Recordemos que si, los productos están sobrecargados, pueden generar accidentes, como ha sucedido en otros países: conductores de automóviles que han tenido problemas con sus vehículos que contienen tablillas con demasiada carga electrónica, que inclusive han ocasionado accidentes riesgosos. Para evitar problemas, algunas marcas han tenido que regresar los vehículos a las fabricas para examinarlos y verificar que no tengan este problema.

Aunque existen otros productos que ayuden a esta situación, las batas antiestáticas son un buen comienzo que las empresas que manejen productos electrónicos pueden considerar.

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Juan Carlos Acosta 

Gerente de Planta

jcacosta@comergtz.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas