La Industria 4.0, pilar fundamental de la economía global

Cd. Juárez/Chihuahua
Carlos Yates.
Abril 2020
Carlos Yates, miembro fundador del Clúster de Energía de Chihuahua
Font size:
Imprimir
La Industria 4. 0 está transformando la manufactura al crear una nueva era de innovación y transformación, donde converge el mundo digital con el físico. Los procesos dejaron de ser estáticos para adaptarse, auto corregirse y responder a las demandas del proceso en tiempo real. La integración de la Industria 4.0 a la producción permitirá responder a las necesidades del cliente, con mayor eficiencia y velocidad. Se está creando un mundo, donde los procesos están digitalizados e integrados; donde los equipos y sistemas pueden autónomamente optimizar los procesos y manejar las operaciones; donde los humanos y las máquinas funcionarán conjuntamente para crear instalaciones inteligentes que sean eficientes y flexibles.

De acuerdo con Lim Kok Kiang, la ambición de Singapur es ser el Hub global para la manufactura y uno de los mejores lugares a nivel mundial para la innovación de alta-tecnología. Lo que hace único a Singapur es la fuerte alianza de la industria, el ecosistema de socios y el gobierno. En Chihuahua, con la proporción correspondiente, se han formado varios clústeres bajo este esquema que impulsan adicionalmente proyectos de beneficio a la comunidad juarense, buscando siempre hacer más sustentable el ecosistema de energía limpia en Chihuahua. Para Raimund Klein, ahora es la oportunidad para tomar la iniciativa en la configuración de uno de los cambios mas importantes en la manufactura que hemos visto.

De acuerdo a EDB la tecnología sigue siendo crítica en la Industria 4.0. Las nuevas tecnologías digitales cómo la computación en la nube, el aprendizaje automático de los sistemas y el Internet de las Cosas (IoT) están creando un panorama industrial Hiper-Conectado donde las cosas que se tienen que comunicar, se comunicaran entre sí, como sensor de la gasolina del vehículo a la estación de gasolina o sea donde los activos físicos y equipos se integran con los sistemas empresariales para permitir el intercambio y análisis de datos constante y dinámico. Estos sistemas ciber-físicos a su vez hacen que las empresas sean agiles y más agiles.

“Viendo hacia adelante, la Industria Tradicional de Manufactura necesita cambiar su percepción de los datos, no solo como números en la pantalla de la computadora, sino como un activo estratégico que puede desbloquear el crecimiento de los ingresos y generar ahorros en los costos”.

Por lo tanto, más allá de la digitalización, el enfoque organizacional, las estructuras y los procesos debemos adaptarnos y construir a través de toda la empresa, la trayectoria correcta, hacia el futuro de “conectar todo”.

Más información
Carlos Yates
C.Yates@tpicomposites.com