La impresión 3D revoluciona la manufactura

Nuevo León
Miguel Mondragón Muñoz.
Abril 2022
Miguel Mondragón Muñoz, fundador de TECSOL 3D
Font size:
Imprimir

La impresión 3D ha estado presente en algunas empresas desde hace más de 20 años. Uno de sus primeros usos, y por el cual es más conocida, es por la fabricación de prototipos de una forma más rápida comparada con los métodos tradicionales de prototipado. Estos prototipos permiten la validación del diseño en su forma e interacción con otras piezas en una etapa de la manufactura en la que todavía es posible realizar cambios sin incurrir en altos costos que involucran la modificación de moldes o troqueles.

Posteriormente, algunas empresas comenzaron a utilizar la impresión 3D en la fabricación de prototipos de herramientas que se utilizan en las líneas de producción. Algunos ejemplos son los gauges, elementos de sujeción, componentes de fixtures, nidos, jigs y otros. La capacidad de fabricar ese tipo de herramientas de un día a otro permite una validación rápida en la línea de producción. Una vez que la herramienta es validada, ahora sí se mandaba fabricar normalmente en maquinado de aluminio o nylon.

En la actualidad, las impresoras 3D han evolucionado tanto en precisión como en la resistencia de sus materiales. En estas impresoras de nueva generación se pueden fabricar piezas con materiales de grado industrial e incluso reforzar las piezas internamente con “esqueletos” de fibra continua de vidrio, kevlar o carbono. Ahora es posible imprimir en 3D estas herramientas para validar su funcionamiento en la línea de producción y dejarla trabajando de forma permanente. 

Esta capacidad de fabricar herramientas funcionales está cambiando esquemas de costos y reduciendo el tiempo necesario para el desarrollo de líneas de producción en empresas automotrices. Al mismo tiempo, se simplifica la cadena de suministro. Ahora los departamentos de diseño de herramientas han reducido considerablemente el tiempo desde que una herramienta se diseña, hasta el momento en que se puede implementar, eliminando tareas como la cotización externa, colocación del pedido y tiempos de embarque.

La pregunta ahora es ¿Cómo podemos implementar la impresión 3D en mi empresa

Un plan de implementación exitoso de impresión 3D puede ser definido con un equipo que involucrará ingenieros de su empresa, administradores de proyectos y algún asesor especializado en tecnologías de impresión 3D industrial. El método de impresión 3D no siempre será el más económico, habrá herramientas para las cuales la manera tradicional es mejor, habrá que identificar las herramientas candidatas a fabricarse con impresión 3D o combinando ambos métodos en una fabricación mixta.

Es importante iniciar el proceso de evaluación de implementación de impresión 3D, hay empresas de todos niveles que ya llevan un largo camino recorrido. El riesgo de no iniciar su proceso de implementación en corto o mediano plazo se traducirá en una posible pérdida de competencia en costos, tiempos de respuesta, flexibilidad, etc., en relación con las empresas que ya utilizan impresión 3D.