La importancia de la realidad virtual para impulsar el aprendizaje en la industria

San Luis Potosí/Aguascalientes
Carlos Franco.
Febrero 2022
Carlos Franco, director de Fyware
Font size:
Imprimir

Claro que tenemos una hoja de proceso, aquí está todo el proceso paso a paso, mira… 

El encargado de seguridad de planta agarra un pedazo de papel con evidentes marcas de doblez, con una calidad de impresión lamentable, fotos en blanco y negro ilegibles, manchas de suciedad y una cantidad de texto que dudo alguien haya leído completo desde su elaboración.

Se sorprenderían por las veces en las que he vivido esta misma situación. 

Si bien es cierto que varias industrias utilizan medidas creativas y/o tradicionales para entrenar diversos procesos, es comprensible el porqué la inducción no es tan efectiva como desearían, estos métodos son tediosos, aburridos y no impactan lo suficiente al aprendiz como para retener la información deseada. No los concientiza a la importancia de seguir un proceso estándar adecuado.

Es innegable que cada vez es más común que los procesos industriales sean digitalizados, el problema es que muchas veces la gente no sabe que metodología o herramienta será la que más se acoplará a sus necesidades.

Aquí es donde entra el auge de la realidad virtual (RV), si bien suena a novedad en México, les aseguro no lo es en países más desarrollados, de hecho, es común ver procesos inmersivos digitales en casi todas las empresas con talla internacional.

Esta manera inmersiva de simular digitalmente escenarios o situaciones ha sido últimamente muy atractiva por empresas, dándoles la capacidad de replicar situaciones y procesos completos a su gusto, permitiendo entrenar sin necesidad de capacitador y enfocándose en exactamente los problemas que cada empresa tiene.

La realidad virtual ha sido un gran contribuyente en excelencia operativa por entrenamientos virtuales, con una eficiencia del 70% comparada con el 25% de métodos tradicionales. Las sesiones de entrenamiento permiten a la fuerza de trabajo adquirir competencias sin arriesgar su integridad física, con guía personalizada y calificada.

Además, cabe recalcar que la realidad virtual que la mayoría de la gente conoce no se acerca a las capacidades tecnológicas que tiene realmente en la actualidad. El día de hoy es posible conectar a varias personas inalámbricamente en un ambiente compartido, caminar, agacharse, reconocer y sentir sus manos y pies e incluso interactuar con el mundo real al mismo tiempo que se interactúa con el virtual.

Esta innovadora tecnología tiene bondades independientemente del proceso que se realice, como reducción de costos, mejoras en velocidad y calidad de producción, reducción de riesgos, control y seguimiento de proceso al igual que una retención de aprendizaje muy superior a entrenamientos no inmersivos.

Una industria inteligente seguirá más de cerca la evolución de esta tecnología y explorará procesos donde los costos de un freno, error o accidente puedan ser evitados con estos métodos resultando en costos mucho menores y un empuje digital que, finalmente va a llegar y está para quedarse.

 

MÁS INFORMACIÓN

Carlos Franco

Director de Fyware

contact@fyware.com 

www.fyware.com