La automatización industrial en Guanajuato

Guanajuato
Viviana Monroy.
Octubre 2020
Viviana Monroy, vicepresidenta de innovación en Canieti Guanajuato
Font size:
Imprimir
El uso de las tecnologías es de suma importancia debido a que brinda ahorro y optimización de los recursos y está en constante búsqueda para minimizar esfuerzos y maximizar resultados. En el caso de Guanajuato que cuenta con diversos sectores estratégicos como el automotriz, cuero-calzado, moda-textil, agrícola y turístico, es de vital importancia contar con un ecosistema tecnológico que permita brindar soluciones a la altura de sus necesidades.
La automatización permite que las personas dirijan sus esfuerzos a actividades de mayor generación de valor, y las actividades rutinarias pueden ser realizadas por maquinaria o sistemas autónomos.
En el año 2018 se desarrolló la “Agenda Digital del Estado de Guanajuato” por Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) en su oficina de Guanajuato, este documento ha permitido analizar e identificar las tecnologías clave, además de los recursos necesarios para elevar su productividad y competitividad.
Un indicador revelador fue el índice de madurez digital que en aprovechamiento de tecnologías se encuentra en un 28%, lo que muestra que contamos en el Estado con una gran área de oportunidad para explotar y adoptar tecnologías existentes, sin dejar de impulsar el desarrollo e innovación.
La automatización se puede aplicar en diversas áreas de la industria automotriz por ejemplo en producción, mantenimiento, almacenes, cadena de distribución, logística, entre otros; y los beneficios se pueden ver representados desde una mejor producción, aumento de la calidad de los procesos, eficiencia de recursos, optimización de tiempos y reducción de costos.
Aplicando la tecnología se recopila información valiosa que permite aumentar la eficiencia de la empresa y contar con una toma de decisiones informada y consciente.
La tecnología es transversal, se puede aplicar en gran parte de las industrias y áreas. La situación actual ha permitido ver cómo se han digitalizado gran cantidad de labores que anteriormente no se imaginaban, hemos visto cómo personas que en el pasado temían el uso de la computadora, redes sociales y aplicaciones, ahora se han visto inmersos en el uso de la tecnología.
Hablando específicamente de la automatización industrial, es bien conocido que el sector automotriz es donde se implementa gran cantidad de tecnología, incluyendo las plantas armadoras, proveedores y toda la cadena de suministro; pero no olvidemos la logística, que se ha visto sobredemandada por las compras en línea y algunos centros de distribución que han logrado enfrentar la situación actual con la implementación de tecnología.
Debemos recordar que la aplicación de tecnología no solo es la instalación de robots o líneas de producción, también contamos con la inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad, big data, blockchain y biotecnología. Todas ellas bien aplicadas y ejecutadas potencializan el crecimiento de las empresas.
El desarrollo tecnológico debe contemplar como eje primordial la generación de valor, la aplicación en el área de producción, administración y comercialización. Ver la tecnología como un aliado para el desarrollo y crecimiento de las empresas, sean micro, pequeña, mediana o grande; todas pueden potencializar su crecimiento y mejorar sus resultados.
Para las empresas locales e instituciones educativas, generar el talento humano con las capacidades y habilidades que son requeridas es crucial y es un trabajo de capacitación constante.

MÁS INFO:
VIVIANA MONROY
Vicepresidenta de innovación
Canieti Guanajuato
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/viviana-monroy-95a7a96a/