Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Interpretación de los datos en sistemas de eficiencia energética: ¿Qué tener en cuenta?

Por Liliana Parada. Octubre 2021

Realizar una correcta interpretación de los datos en sistemas de eficiencia energética es imprescindible para que el gerente de mantenimiento cuente con información confiable para la toma de decisiones. Tras la medición de los puntos de mayor consumo eléctrico en la planta y la determinación de calidad de energía, entre otros estudios, su aliado en soluciones de medición y gestión de la energía eléctrica, podrá guiarle en la comprensión integral de los datos obtenidos y en el establecimiento de las prioridades según corresponda.

En principio, no es posible la interpretación de los datos en sistemas de eficiencia energética sin una medición profesional que refleje parámetros reales. Para obtenerlos, se precisa de la instalación de un sistema para el monitoreo de la energía eléctrica industrial, capaz de entregar información confiable y variada del consumo eléctrico de cada componente del proceso productivo.

El sistema comienza con la instalación de un equipo de medición en el tablero eléctrico principal o tablero derivado de mayor consumo, hasta llegar a medir y registrar el consumo de cada máquina o equipo presente en la instalación industrial. Durante el proceso, las mediciones son analizadas por el sistema que presenta un diagnóstico sobre el estado de los consumos energéticos, localizando las posibles mejoras desde los puntos de vista de ingeniería, proceso y abastecimiento energético.

Desde luego, lo que se busca es mejorar, tanto los consumos eléctricos (kWh) como los procesos, pero, para ello, es necesario hacer la debida interpretación de los datos en sistemas de eficiencia energética. Veamos primero algunos de estos parámetros:

  • Intensidad por cada fase y neutro.
  • Potencias: activa, reactiva y aparente (instantánea, media y máxima). 
  • Niveles tipificados: mínimo, habitual, alto, excesivo.
  • Energías: activa, reactiva y aparente (acumuladas por periodos horarios/fechas). 
  • Modelos: mínimo, habitual, alto, excesivo.
  • Coseno de Phi por fase y valor medio (según cuadrante).

El software del sistema, recibe estos datos y elabora un diagnóstico online para reparar desequilibrios, fugas, sobrecargas, paradas indeseadas, averías y problemas en general. El sistema contribuye a la interpretación de los datos en sistemas de eficiencia energética con un trazado automático de las correspondientes ecuaciones de base energética dinámicas en 2D y soporte para el trazado de superficies en 3D, mostrando la evolución de los consumos eléctricos específicos en kWh/Unidad.

Sin lugar a dudas, este sistema representa una de las mejores soluciones para la eficiencia energética de plantas industriales. La posibilidad de obtener el valor en tiempo real del costo de consumo asociado a la unidad de explotación, junto con las demás herramientas con las que se consigue alcanzar el ahorro energético de la planta, hará posible optimizar los resultados financieros de la organización, además de aprobar el cumplimiento de las exigencias de la Comisión Reguladora de Energía.

Más información

Nombre: Liliana Parada

Puesto: Gerente de operaciones de Repinel    

Correo: paradaliliana@repinel.com.mx

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas