Inteligencia Artificial: La respuesta a la baja productividad de México

Nuevo León
Fernando Pérez.
Marzo 2020
Fernando Pérez, director general del Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial
Font size:
Imprimir
Por favor, ayúdenme a imaginar la oportunidad de validar todos los productos y no solo una muestra de ellos, para asegurarnos que la calidad sea la esperada; o ¿qué pasa si detectamos que un producto no cumplirá con los estándares de calidad que el cliente espera cuando está al 20% del proceso y no al final de la línea? o peor aún, cuando el cliente ya lo recibió. Pasemos a un escenario en el que solo damos mantenimiento a una máquina en el momento justo en que se evita un paro futuro u otro en el que logramos predecir la demanda para contar con la planeación de la producción más eficiente y contar con la materia prima justo a tiempo para no retrasar las entregas y no tener de más en el almacén.

Muchos de estos procesos son 100% viables de implementar y con un retorno de inversión bastante rápido, a través de la predicción y detección de patrones que la Inteligencia Artificial nos permite realizar. La Inteligencia Artificial (IA) es acerca de cómo pensamos, percibimos y actuamos, son los algoritmos que representan modelos matemáticos, probabilísticos y estadísticos que tienen la finalidad de representar la forma de pensar, percibir y actuar, concepto basado en los cursos del profesor del MIT, Patrick Winston.

Para lograr una mayor productividad a través de la IA, tenemos que enfocarnos en las áreas en donde podemos disminuir los desperdicios, tiempos de entrega, costos o, al final de cuentas, aumentar los beneficios que la empresa recibe.

Para poder obtener los beneficios de la IA debemos seguir un proceso estructurado que parte de la identificación de las oportunidades antes de pensar en la tecnología que implementaremos, para esto existen varias técnicas dentro de las cuales podemos partir de los Value Drivers, como propone la rueda de Mckinsey, o partiendo del reporte de pérdidas y ganancias, identificando las grandes desviaciones u oportunidades en la ejecución comparado contra lo presupuestado o los estándares de la industria. En estos proyectos debemos buscar lo que se ve en la teoría del caos y que se entiende como el efecto Mariposa, de tal forma que busquemos esos proyectos en los que con un esfuerzo relativamente pequeño obtendremos un resultado substancial, no importa el orden de magnitud, lo importante es la relación esfuerzo-beneficio, buscar al menos 1 a 5 o 1 a 10, con ROI no mayores a un año.

Otro punto importante para considerar es iniciar pequeño, pensando en grande y avanzando consistentemente, esto nos dará la oportunidad de aprender en el proceso sin grandes riesgos y ganar confianza.

Para finalizar, es importante mencionar que de preferencia se cuente con asesoría de personas o equipos con experiencia en este tipo de proyectos, siempre se puede caminar y aprender por uno mismo, pero es mejor que alguien nos ayude a esquivar los riesgos y problemas existentes.

Quisiera terminar con la frase de: La Inteligencia Artificial está aquí y el tiempo de actuar es ahora.

MÁS INFORMACIÓN
Fernando Pérez
Director general del CII.IA
fernando.perez@ciiia.mx