Advertising

Tamaulipas

Innovación tecnológica favorece los servicios logísticos en la nueva normalidad

Por Esther Riveroll. Septiembre 2021

Derivado del impacto de la pandemia por coronavirus, el sector logístico enfrentó una nueva realidad con desafíos que apuntan hacia la necesidad de innovar y digitalizar sus productos y servicios, procesos y formas de colaborar con sus socios de negocio. 

En este contexto, por ejemplo, en Latinoamérica, el 95% de las organizaciones planean implementar dispositivos móviles Android en el almacén para 2024, con el objetivo de mejorar la productividad y la eficiencia en los trabajadores. Centros de distribución, puntos de venta, fábricas, almacenes refrigerados, entre otros eslabones de la cadena de suministro, acelerarán la implementación de innovaciones tecnológicas como drones, cobots, vehículos autónomos e inteligencia artificial.

Tras la pandemia, los servicios de logística y transporte ocuparon un papel fundamental en el éxito de las operaciones de distintos negocios en materia de omnicanalidad, última milla, comercio electrónico, apps de entrega -deliverys-, etc., impactando directamente su estrategia y afianzando su relación con sus clientes al brindarles óptimas entregas. Cabe destacar que 40%[1] de los consumidores no volverían a comprar un producto en canales digitales, si los tiempos de entrega son muy prolongados.

“En la nueva normalidad, las empresas necesitan digitalizarse y adaptarse rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, así como a los nuevos hábitos de compra y consumo; de no hacerlo, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban valor agregado en sus servicios. En un entorno liderado por el ecommerce, 71% de los operadores logísticos han identificado la eficiencia laboral o la productividad como el principal desafío operacional de los próximos cinco años”.

Algunas empresas todavía siguen estancadas en el pasado o no aprovechan las nuevas tecnologías, pero es buen momento para ajustar la estrategia de negocio y dar pasos firmes hacia la transformación digital. Como dato a resaltar, la implantación de nuevas tecnologías en procesos de negocio y producción, puede lograr que la productividad de los colaboradores aumente hasta en un 20% en la empresa.

En este sentido, centrar mayor atención a la integración de plataformas digitales en el sector logístico también permitirá fortalecer el servicio al cliente, a la par de aumentar la seguridad, productividad y eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro. 

“Esta tendencia se prolongará en el futuro, ya que solo un 2% de las empresas están poniendo en marcha iniciativas de transformación digital en la cadena de suministro, por lo que queda mucho camino por recorrer y enormes oportunidades a capitalizar”.

Además, la innovación tecnológica aplicada a la logística permitirá disminuir el número de errores, aumentar el rastreo de la mercancía, favorecer la preparación de pedidos, obtener información en tiempo real sobre el nivel de demanda y los procesos, entre otros aspectos. Sin duda, combinar y entrelazar el talento de las personas con las nuevas tecnologías digitales y el análisis avanzado de datos, permitirá multiplicar la productividad en la logística y digitalizar la cadena de valor.

 

Nombre: Esther Riveroll

Cargo: Directora general de Alldatum Business

Email: contacto@alldatum.com

Web: www.alldatum.com

Tel. (52) 55 4613-482655 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas