Industria aeronáutica, oportunidad de las TI

Querétaro
Cecilia Ortega Sánchez.
Febrero 2020
Font size:
Imprimir
Aunque sería obvio, la realidad es que no todas las empresas están convencidas de la relevancia de las Tecnologías de la Información (TI) y de cómo éstas aportan valor sin importar su tamaño.

El crecimiento de este sector ha sido exponencial durante los últimos años y una de las razones es que cada vez es mayor el número de empresas de diferentes industrias que están preocupadas por tener información que les permita tomar decisiones oportunas y precisas para incrementar el valor dentro de sus clientes.

La industria de aeronáutica en México no es la excepción ya que, entre otros temas, requieren la automatización de procesos no sólo de sus compañías sino de las pequeñas y medianas empresas que participan en su cadena de producción, las cuales pueden aumentar su productividad y eficiencia integrando soluciones de TI.

La llegada de la Cuarta Revolución Industrial o también conocida como Industria 4.0 ha traído una amplia oportunidad a que diversas industrias cuenten con diferentes herramientas para eficientar procesos, costos, tiempos.
El uso de las TI dentro de la industria aeronáutica es muy amplio, en especial hablando de las nuevas tecnologías como Big Data, Análisis de información, Internet de las Cosas y Blockchain.

Hablemos un poco de Big Data. En la industria aeroespacial, Big Data es una tecnología diseñada para obtener valor de grandes volúmenes de información, que permite el procesamiento y análisis en tiempo real.

Un ejemplo práctico podría ser el siguiente: un avión comercial Boeing 737 -de dos motores- tarda en promedio seis horas de vuelo entre Nueva York y Los Ángeles; cada motor genera 20 terabytes de información por hora, al multiplicar 20 terabytes de información de un solo motor con un vuelo de seis horas, obtendremos 240 terabytes de datos de los motores.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tráfico Aéreo Controladores en Estados Unidos, un total de 87,000 aviones están cruzando el cielo de los Estados Unidos, de los cuales son 29,000 vuelos comerciales. Al multiplicar esto por 365 días, tendremos un verdadero desafío, pero también una simplificación y generación de valor en términos del servicio Big Data.

La impresión 3D es otra de las tecnologías que se prevé impacten de forma significativa esta industria. Y es que la utilización de nuevos materiales es una de las tendencias marcadas para lograr una mayor eficiencia en las aeronaves, debido a que impactan desde el peso de los materiales, tiempo de fabricación, durabilidad, entre otros.

Por ejemplo, Airbus, uno de los fabricantes de aviones más importantes a nivel mundial, en el 2014 introdujo su primera pieza de metal impresa en 3D, un soporte de titanio que sobrevoló los aires en su avión comercial, A350 XWB.

Siendo el aeronáutico un sector en el que no se permiten errores en calidad, dado que sus consecuencias pueden ser catastróficas, el Internet de las Cosas también surge como una gran tendencia para esta industria. Desde la producción hasta las áreas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo son algunas de las áreas en las que esta tecnología podría ser utilizada.

En conclusión, existe un gran número de oportunidades que las empresas de la industria de TI pueden generar mediante el buen entendimiento del negocio de las empresas aeronáuticas y la generación de servicios y soluciones que incrementen valor.

+INFO
Cecilia Ortega Sánchez
Directora de Operaciones de BrainUp, asociado Vórtice IT
Facebook: BrainUpCo
Twitter: BrainUpCo
Linkedin: Brainup-systems